Teleobjetivo Imagen de Cabecera

Así funciona el LHC

14 de Mayo de 2008 · 24 Comentarios

El CERN ha publicado en su web una curiosa animación flash donde muestra el funcionamiento del LHC.

Esta es la traducción de las viñetas.

- La primera viñeta es la presentación; solo contiene el texto "Los datos del experimento LHC; desde la colisión hasta el descubrimiento". Para cambiar de viñeta hay que pulsar sobre la flecha de avanzar.

- El LHC incluye cuatro gigantescos detectores, Atlas, Alice, LHCB y CMS que están situados a 100 metros bajo tierra.

- En el centro de cada detector se producen las colisiones de protones, que se denominan "eventos". El LHC producirá 40 millones de eventos por segundo.

- Las colisiones generarán un rastro que será recogido por los 150 millones de sensores instalados en los detectores, que producirán un volumen de datos de 300.000MB/s (300GB/s).

- Estos datos se entregarán a un primer sistema informático encargado del filtrado y selección de la información importante; esto reducirá el volumen de datos a "solo" 300MB/s. La información resultante es lo que llama "raw data".

- El "raw data" se envía al centro de cálculo del CERN a través de una línea dedicada de fibra óptica de 10Gbits/s.

- Los cuatro detectores envían sus datos al centro de cálculo, que recibe el nombre de "Tier 0". Los volúmenes de datos enviados son… Atlas: 320MB/s, Alice: 100MB/s, LHCB: 50MB/s, CMS: 220MB/s.

- Cuando los datos llegan al Tier 0 se procesan todos de una forma similar

- El "raw data" se guarda en un array de discos, para su almacenamiento temporal. Desde ahí se envía simultáneamente a una unidad de cinta, para su almacenamiento…

- … y a la granja de procesadores, donde se somete al primer nivel de procesamiento. Esto genera los "Event Sumary Data" (ESD), que también se almacenan en cinta.

- Un subconjunto del "raw data", junto con los ESD, se envía a los ordenadores del Tier 1,

- La red de ordenadores del LHC (que se denomina WLCG, por "World LHC Computer Grid") consta de tres capas ("Tier").

- Existen 11 centros Tier 1 en todo el mundo. El CERN se conecta a cada uno de ellos mediante un enlace dedicado de 10Gbits/s. Los centros Tier 1 se conectan entre si mediante la red científica de uso general.

- Cada centro Tier 1 recibe del Tier 0 conjuntos específicos de "raw data" y "ESD". Cada bloque de raw data se almacena temporalmente en discos antes de grabarse en cinta.

- Los ESD se almacenan en disco. Desde aquí, se seleccionan subconjuntos que se redistribuyen a otros centros Tier 1 y a los Tier 2.

- Una vez que se disponga de datos de calibración y resultados de simulaciones, los Tier 1 reprocesarán los datos (el "raw data").

- La información reprocesada (ESD2) se almacenará locálmente y se reenviará a otros centros Tier1 y Tier 2.

- Hay mas de 150 centros Tier 2 repartidos por todo el mundo. Se interconectan entre si y con los Tier 1 mediante la red científica de uso general.

- Los Tier 2 están localizados principalmente en universidades y es donde los físicos hacen sus análisis. Los Tier 2 son también los encargados de realizar las simulaciones. La información obtenida en las simulaciones se almacena y se reenvía a los Tier 1.

- La WLCG se apoya principalmente en dos grandes redes; la OSG (Open Science Grid), situada principalmente en Estados Unidos…

- … y la Enabling Grids for E-science (EGEE) en Europa, Rusia, Asia y Norte América.

- Unos 7000 físicos de todo el mundo analizarán los datos buscando señales del bosón de Higgs y de otros eventos desconocidos.

- Mas allá de la física de altas energías, la infraestructura de red y el software desarrollado para el LHC ya se está utilizando para una amplia variedad de aplicaciones científicas e industriales.

Etiquetas: ciencia · curiosidades

24 respuestas ↓

  • 1 Animación explicando como funciona el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) // 14 de Mayo de 2008 a la(s) 6:41 pm

    […] del Gran Colisionador de Hadrones, realizada por el propio CERN. Traducción de los textos en: teleobjetivo.org/blog/asi-funciona-el-lhc.html. Vía: barrapunto.com/article.pl?sid=08/05/14/1157222. Más info: […]

  • 2 Así funciona el LHC « Los Guerreros de la Singularidad // 18 de Mayo de 2008 a la(s) 12:05 pm

    […] http://teleobjetivo.org/blog/asi-funciona-el-lhc.html […]

  • 3 nadia muñoz // 20 de Junio de 2008 a la(s) 4:16 am

    hola mi pregunta es si esto no tiene riesgo a nivel mundial, ya que eh leido que puede acabar con el mundo en segundos, yo no creo que pueda pasar pero al chcar tanta cantidad de protones no puede suceder una explocion demaciado grande??? espero sus respuestas y muchas grcias
    nadia

  • 4 Anónimo // 26 de Junio de 2008 a la(s) 4:47 am

    La verdad lo dudo mucho Nadia, pues la cantidad de materia con la que van a trabajarno es ni remotamente suficiente como para generar un evento apocalíptico como muhcos creen, eso las cantidades de energía son elevadas pero a lo sumo un accidente afectará sólo a la zona de los experimentos, nada que ver con las predicciones absurdas de agujeros negros o singularidades que afecten a nuestro universo.

  • 5 Slash // 2 de Julio de 2008 a la(s) 2:11 am

    Claro que pueden destruirnos simple y sensilla mente por que el hombre no tiene la tecnologia para controlar esa energia ahora este LHC es un calculo fisico todos sabemos que los calculos o son perfectos o cuantas veces has realizado un problema matematico y no te sale a la primera pues aquie es lo mismo el mas minimo error nos porimos
    por que bueno pues por que esta apartato esta diseñado para que los atomos colicionen entre ellos quieren partir cada particula hasta dar con la famosa Particula de dios quieren materia negra quieren habrir ajugeros negros en pequeña escala al = que un BING BANG en pequeña escala que pasa si esos calculos fallan que pasa si por esos calculos no somos capaces de retener ese tipo de energia Paso una vez en rusia con una planta nuclear los humanos descubrimos la energia atomica pero o sorpresa los humanos no tenemos actual mente la tecnologia necesaria para controlar esa energia ahora imaginate una energia como la de un BING BANG todo este proyecto esta basado en teorias ni ellos mismos saben que pasara real mente si podran real mente hacerlo solo son hipotesis Algo sale mal y nos morimos todos por lo menos a nivel planetario hablar de la destruccion del universo es una escala muuuuuy diferente ya que no sabemos real mente como es afuera pero por lo menos a nivel planetario si corremos un riesgo

  • 6 matin_222 // 11 de Julio de 2008 a la(s) 6:26 pm

    hola a todos,bueno el fin del mundo se acerca y yo solo digo POR QUE LO ACTIVARAN (EL APARATO ESTE)….van a destrurnos todos…….es muy probable que el fin del mundo ouniverso se avecine a nuestra casa….pero por el moment esperemos a AGOSTO y veamos que sucede….no se desesperen….nos puede destruir nu agujero negro o tambien un vacio cuantico….o materia exotica (es decir, materia u rganismos desconocidos)….viamos hasta Agosto com si fuera todo normal…pero s se levantan y ven por la ventana un gran agujero negro devorando su barrio o patio trasero o delantero….eperen que el mismo los trague….y vemos que pasa…..

  • 7 Anónimo 2 // 14 de Julio de 2008 a la(s) 1:32 am

    Soy un estudiante de cuarto de fisica y por lo que he estudiado me gustaria decir que para que un agujero negro se forme necesita un radio crítico. Por dar un dato toda la masa de la tierra solo formaria un agujero negro de unos pocos de kilometros. Luego unos pocos de protones, aún con una alta energía, formaria un agujero negro con un radio tan pequeño que sería insostenible. Ademas vosotros estais viendo la visión clasica de el choque de dos particlas y si recordamos la materia tiene un caracter ondulatorio tambien. Luego concluyo de que lo de el fin del mundo es una soberana tonteria y lo siento por la expresión y me gustaria que las personas que ablasen de el fin del mudo que se documenten. gracias y aqui dejo mi modesta opinion

  • 8 Andres Mora // 17 de Agosto de 2008 a la(s) 10:57 pm

    Encuentro muy bien que se investigue en este tema creo que esto le daria a la humanidad un gran descubrimiento o quien sabe a lo mejor tambien se pueda descubrir acerca de viajar en el tiempo.Pero lo mas importante es el descubrimiento que se puede aser sobre la creacion del universo y la materia o asia donde vamos o cual es el fin de nuestra existencia.
    No tengo mucho conocimiento en fisica pero siempre me ha gustado y siempre he tenido curiosidad por las preguntas que ahun no han sido resueltas que son basicamente el tiempo el espacio y la creacion del universo.Bueno no tengo mayores comentarios que emitir y espero que otras entidades no se opongan con esta gran creacion esa es toda mi opinion.

  • 9 andres // 17 de Agosto de 2008 a la(s) 10:58 pm

    bueno

  • 10 anonimo // 5 de Septiembre de 2008 a la(s) 9:24 pm

    es un invento malo no sirve k hagan
    esa moustrida todos moriremos si pasa eso
    hasta ustedes ono

    si no les psa nada yo me encargare de acabar con ustedes soy un demonio

    adios

  • 11 Fabiola _20 // 10 de Septiembre de 2008 a la(s) 11:14 pm

    Diariamete nos atacan partículas desde el espacio, con más fuerza que las colisiones que se efectuarán en el experimento, y no hemos muerto. Creo que las ganas de que algo emocionante nos pasé a nivel catastrófico es existante para algunos, y es natural en el ser humano, no por nada se han creado tantas películas sobre el armagedon.

  • 12 Parece que el LHC si puede destruir el mundo // 11 de Septiembre de 2008 a la(s) 10:00 am

    […] se puede observar en esta animación, el LHC consta de un doble anillo por donde circulan los protones, en cada anillo el haz se mueve […]

  • 13 Maria Magdalena // 11 de Septiembre de 2008 a la(s) 3:54 pm

    tengo una duda que pasa si la maquina en la cual se va a hacer este experimento tiene una falla , un agujero ? que susederia ?

    Encuentro que no deberian hacer nada , ya que es mejor estar vivos y sin hacer un descubrimiento en el sector de la ciencia , que estar todos muertos porque de que serviria un experimento si , puede llegar a destruir nuestro mundo .
    Espero una respuesta
    Maria Magdalena

  • 14 diseñador Industrial William Bermúdez // 12 de Septiembre de 2008 a la(s) 3:59 pm

    Buen día es sorprendente, me gustaría tener información al respecto.

  • 15 Filiprim // 15 de Septiembre de 2008 a la(s) 6:06 pm

    Me gustaria pensar que las personas que escriben en este blog son lo que afirman ser, las opiniones aqui expresadas solo me hacen pensar que un agujero negro es una de las cosas que podrian pasar.Pero de momento creo que es mucho mas importante leer lo que cada uno escribe y rectificar si es necesario, por que si un estudiante de cuarto de fisica puede poner “particlas” o “ablasen” me da la sensacion de que deberia estudiar un pelin mas.
    Por otro lado yo soy catedratico de lo “N.A.S.A.L” y no creo en toda la pelicula que se ha montado con esto.

    Un saludo y espero vernos el proximo Enero esperando a los “Reyes Magicos”

  • 16 anonimo // 21 de Septiembre de 2008 a la(s) 12:04 am

    disculpame pero cuales son las paritculas subatomicas descubiertas hasta ahora

  • 17 ANONIMOOO // 25 de Septiembre de 2008 a la(s) 10:46 am

    Haber este tema es muy xungo y la pofe nos manda a acer esta xuska

    k os kiero a todos ok?

  • 18 Alberto // 10 de Octubre de 2008 a la(s) 4:03 am

    Catedrático de las fosas nasales será.

  • 19 GILBERTO // 23 de Octubre de 2008 a la(s) 3:00 am

    Para todos los que se preocuparon, ya no paso nada, segun lei en un diario el dia que se arranco el proyecto aparecieron OVNIS en el cielo, eso quiere decir que los extraterrestres nos salvaron de nuestras tonterias o que de plano los cientificos fallaron en su construccion, mejor aun, un ser divino nos salvo o puede ser tambien que de tantas amenazas algun grupo radical mando a la mision imposible a desconectarlo, de cualquier forma que sea ¡¡¡¡SEGUIMOS VIVOS !!!!!! Bueno creo que hasta la primavera del 2009.

    adios

  • 20 dilettante // 24 de Octubre de 2008 a la(s) 1:30 am

    tu respuesta, maria magdalena: lo de ser mejor estar vivo o muerto es una cuestión relativa. por ejemplo, es cojonudo que yo esté vivo, pero es una mierda que otra mucha gente no esté muerta (o, al menos, callada). por ejemplo, gilberto, el del comentario 19, o slash, el del 5. por tontos del culo, más que nada. no, si ya sé yo por qué no pongo comentarios en mi blog.

  • 21 ¿Existe Dios? ¡¡Hagan sus apuestas!! // 7 de Noviembre de 2008 a la(s) 12:01 am

    […] apuesta se abrió coincidiendo con la puesta en marcha del LHC, destinado a encontrar el boson de Higss, tambien conocido como "la partícula de […]

  • 22 pedro garcia // 14 de Diciembre de 2008 a la(s) 3:41 am

    yo sinceramente no creo que se lleve acabo este experimento a una escala tan grande que ponga en riesgo al planeta. por que no les serviria de nada pifiarla los agujeros negros ya se provocaron en otros experimentos pero se disiparon por que eran pequeños(es decir el experimento lo estan haciendo a PEQUEÑA ESCALA Y SI YA SE HAN LLEVADO A CABO ALGUNOS). yo personalmente no soy quimico ni fisico, soy informatico. pero estoy muy de acuerdo con el muchacho de el comentario 7, anonimo 2. sobre todo en lo de que si hablais de el fin de el mundo por favor hacerlo con fundamente. mi fundamento ha sido pensar con logica y informarme minimamente. ha fin de cuentas aunque haya resultados positivos la prueba no se podria llevar a cabo por que siempre existira el factor de riesgo.
    buenas noches y un saludo.

  • 23 Mario O. // 3 de Julio de 2009 a la(s) 6:34 am

    No sean tontos algun dia todo se terminara, llegara el fin de los tiempos y del universo, antes de eso el fin de nuestra galaxia, aun mas atras nuestro sistema solar,
    para cuando eso suceda los humanos y talvez toda la vida del planeta ya no existira mas.

    Que mas da que expiremos si es en pro del conocimiento ya que de nada sirve que vivamos en las somras de la ignorancia temiendo nuestra suerte, no se los demas pero yo creo que eso es mas perturvador que la idea de la muerte y la destruccion, ¿ que huviera pasado si Gauss, Pitagoras, Copernico, Galileo, Einstein y tantos eruditos hubieran desistido de sus curiosidades por temor a “descubrir los secretos de los dioses”, “ser condenados por la santa inquisicion” o “por temor a que llegue el apocalipsis” o si el primer hombre no experimentara con el fuego por miedo a quemarse, creo que todos los que estan en contra de estos experimentos de ultima generacion son unos cobardes que moriran de una forma u otra y su temor sera mas grande y agonizante porque en su agonia es entonces que se preguntaran ¿adonde voy? ¿que sera de mi? y el echo que pudieron haver descubierto algo con que suavizar su tormento, pero no lo hicieron por cobardia….

    Estamos viviendo en un tiempo de humanidad muy fria, porque aunque poco a poco vamos dejando atras la sumicion, los dogmas y los prejuicios todavia hay muchos cobardes que no saven que hacer con su libertad y prefieren guiarse por su primitivo instinto de temor, pero la ciencia avanza aceleradamente y no distingue de los miedosos y los aptos por desgracia para algunos o por fortuna para otros.

    Moraleja; si en este universo todo se terminara algun dia, porque no dar rienda suelta de una vez si el universo y nuestra intelogencia lo permite hagamoslo y posiblemente encontremos “el santo grial” en el proceso.

  • 24 elclon // 1 de Marzo de 2010 a la(s) 5:01 pm

    diganme algo el experimento comenzo y si es haci abra sido exitoso pero cuando acabara pork el temor de k se cree un agujero o algo haci es grande para todos cuando se acabara ese experimento totalmente desearia su respuesta a este msn: elclon_InuYasha@hotmail.com espero k todo marche bien adioz y suerte…espero k esa makina desaparesca…

Dejar un Comentario