La empresa Oerlikon Space ha probado un sistema de comunicación por láser en las Islas Canarias, entre Tenerife y Gran Canaria. Aunque la distancia entre estas islas es de 144 km, el sistema se modificó para simular una distancia de 1.5 millones de kilómetros.
Sin lugar a dudas, el láser es el futuro de las comunicaciones espaciales. Para empezar, la luz láser tiene una longitud de onda muy inferior a las ondas de radio, lo que significa que puede codificar una cantidad de información mucho mayor. Ademas, un rayo láser se dispersa muy poco, lo que quiere decir que puede alcanzar distancias mucho mayores con un consumo energético mucho menor.
En el experimento realizado por Oerlikon tenía como objetivo demostrar la viabilidad del uso del láser para la comunicación con naves espaciales; de hecho, 1.5 millones de kilómetros (la distancia simulada en el experimento) es la distancia entre la Tierra y el punto de Lagrange L2, el punto donde se situará el futuro telescopio espacial James Webb. Si estos instrumentos utilizarán sistemas de comunicación por láser, podrían obtener unas velocidades varias veces las que se obtienen con los sistemas de radio convencionales.
RSS de Teleobjetivo





6 respuestas ↓
1 Santi // 9 de Noviembre de 2007 a la(s) 7:21 pm
Hombre, yo creo que un 50% de los libros de ciencia-ficción desde hace 40 años -o más- tienen en sus páginas el uso de láser como sistema de comunicaciones -y alguno tiene incluso algún capítulo que trata exclusivamente de problemas causados por este tipo de cacharrillos, que entrañan el problema de que hay que apuntar antes de enviar-.
Salvo esta anécdota, lo del sistema de comunicación por LASER era lógica y esperada, ya que en el espacio apenas hay atenuación, ya que no hay atmósfera. El único problema es que con el LASER tampoco se elimina el problema de tiempo de respuesta (tu dices ‘hola’ y en el otro lado no se escucha hasta unos segundos o incluso minutos más tarde).
Conclusión: la idea “nueva nueva” no es.
Había leido una vez sobre noseque artículo de un sistema de comunicaciones usando splines enlazados, pero me sono a ciencia-ficción. Hace tanto tiempo que ya no me acuerdo ni donde lo leí.
2 monti // 9 de Noviembre de 2007 a la(s) 9:41 pm
Totalmente de acuerdo en que la comunicación espacial por rayo láser es algo de lo que se habla desde hace muchos años, pero una cosa es que se hable de ello como una posibilidad futura y otra muy distinta que se esté en condiciones de llevar a la práctica.
3 The C1-B0rg // 12 de Noviembre de 2007 a la(s) 9:27 pm
Motivo por el cual, si existe una civilización alienígena avanzada jamás la detectaremos con el proyecto SETI. Lo más seguro es que estén usando LASER para sus comunicaciones.
4 Duende // 16 de Noviembre de 2007 a la(s) 8:34 pm
> Motivo por el cual, si existe una civilización alienígena
> avanzada jamás la detectaremos con el proyecto SETI. Lo
> más seguro es que estén usando LASER para sus
> comunicaciones.
Ya, pero supuestamente andamos tras la búsqueda de señales de radiodifusión, y el láser, al ser muy directivo, no precisamente el medio más apropiado para ello, sino para efectuar comunicaciones privadas entre dos puntos del espacio.
5 Anónimo // 23 de Noviembre de 2007 a la(s) 12:40 am
O sus antiguas señales de radio las cuales emitieron años o milenos antes de usar el láser como medio de comunicación, y que tardarán o tardaron miles de años en llegar…
6 Alberto // 24 de Septiembre de 2008 a la(s) 7:40 pm
estan hablando sin sentido no creen? se trata de un asunto altamente tecnológico que exigen estudios mas detenidos
Dejar un Comentario