Leo en PopularMechanics un interesante artículo donde explican las diferentes formas de secuestrar el CO2 para combatir el cambio climático.
Este es un dibujo resumen donde se muestran las técnicas de secuestro:
A continuación traduzco el gráfico:
- COAL SEAMS: Se bombea el CO2 en minas de carbón agotadas. Esto expulsa el gas metano (gas natural) que hay acumulado en esas minas, gas que puede ser extraido y aprovechado.
- OIL FIELDS: Se bombea CO2 en los yacimientos de petróleo agotados. Esto expulsa los restos de petróleo que quedan en el yacimiento y que no pueden ser bombeados mediante técnicas convencionales, petróleo que puede ser extraido y aprovechado.
- BASALT: El CO2 reacciona con el agua atrapada en las capas de basalto produciendo carbonato cálcico, una forma muy estable y segura de retener el CO2
- SALINE FORMATION: Las estructuras arenosas rellenas de agua salada pueden retener el CO2, proporcionando una "tapa" rocosa que facilita su retención.
- OCEAN FLOOR: En las profundidades del océano la presión es lo suficientemente elevada como para licuar el CO2, convirtiendolo en un líquido mas denso que el agua.
El dato mas importante a tener en cuenta es que el CO2 no es un gas tóxico. Si este gas es un problema es porque se está emitiendo en unas cantidades mucho mayores a las que el planeta puede reabsorberlo. Esto significa que, al contrario que con los residuos nucleares, no es necesario que los depósitos retengan el CO2 para siempre; con que lo retengan durante unos pocos siglos y lo vayan expulsando poco a poco (a un ritmo suficiente para que el planeta pueda reabsorberlo) es suficiente.

RSS de Teleobjetivo





13 respuestas ↓
1 Formas de secuestrar el CO2 // 8 de Junio de 2008 a la(s) 4:29 pm
[…] Formas de secuestrar el CO2 teleobjetivo.org/blog/formas-de-secuestrar-el-co2.html por mezvan hace pocos segundos […]
2 problemas de memoria // 8 de Junio de 2008 a la(s) 4:48 pm
vamos a inflar la tierra como un globo, xD
3 Arturo // 9 de Junio de 2008 a la(s) 8:47 am
Brillante la idea de destrozar los ecosistemas del fondo marino llenándolos de CO2 líquido.
Además, veo que se piensa en explotar hasta las últimas consecuencias los combustibles fósiles.
Estas empresas piensan en todo…
4 Diego // 9 de Junio de 2008 a la(s) 2:24 pm
¿Y qué tal si plantamos árboles y que sean ellos los que absorban el CO2 como viene ocurriendo durante toda la vida de la tierra?
Hay que recordad que para capturar y enterrar el CO2 es necesario usar máquinas que, ¡oh sorpresa! producen CO2. Qué cosas…
5 juanmah // 9 de Junio de 2008 a la(s) 4:26 pm
Esto parece formas de esconder el polvo debajo de la alfombra.
Me sorprende la opción del basalto, en el que se recalca que es muy estable y seguro, entonces las otras opciones no son ni (tan) estables ni (tan) seguras, no?
Y todas las opciones son inyectando el gas a altra presión a algún lado. Como si no hubieran más opciones.
6 danielsa // 11 de Junio de 2008 a la(s) 5:01 am
plantemos árboles y o vegetales en general que se lo absorban naturalmente.
7 indarki // 11 de Junio de 2008 a la(s) 1:23 pm
Arturo dijo:
>Brillante la idea de destrozar los ecosistemas del fondo marino llenándolos de CO2 líquido.
Respuesta:
>En las profundidades del océano la presión es lo suficientemente elevada
Es decir, tan abajo que no hay ecosistemas. Aún así habría que tenerlo en cuenta, por si acaso.
Diego dijo:
>¿Y qué tal si plantamos árboles y que sean ellos los que absorban el CO2 como viene ocurriendo durante toda la vida de la tierra?
Pues sí, pero es que los árboles no llenan el depósito del coche… todavía.
Al final, el secuestro de CO2 es hacer algo nuevo para seguir haciendo lo mismo… así es el ser humano.
8 milton quisbert // 11 de Junio de 2008 a la(s) 9:16 pm
estas soluciones un tanto superficiales al problema ce CO2, son poco conocidas ya q no son soluciones en si, ninguna de las soluciones arriba plantedas maneja este problema a otras escalas ya sean sociales, culturales, politicas y lo que seguimos diciendo es solo plantar mas arboles… si bien ayuda ,hay cosas que ya no se arreglan superficialmente , creo deberiamos generar mas conciencias sociales, políticas, economicas contra este problema ,que ahora si que nos afecta demasiado, y en todo el mundo, basta con leer titulares de donde sea, creo que a este ritmo generaremos pronto convulsiones sociales, ya que estos problemas afectan a todas las familias del planeta , y eso si que es grave.
9 hectalibus // 13 de Junio de 2008 a la(s) 1:50 pm
Así como había una propuesta para alcanzar el espacio que consistía en una especie de tubo que fuera desde la tierra al espacio y sirviera como un ascensor, se podría hacer lo mismo y crear una mega manguera que expulsara todo el CO2 que haga falta al espacio, más allá de la atmósfera para que no quede pululando alrededor de la tierra.
De paso se podría usar para expulsar otras cosas desagradables (lo dejo a vuestra imaginación)
10 Rutrus // 14 de Junio de 2008 a la(s) 12:07 am
La última afirmación es un tanto tendenciosa. Para almacenarlo y soltarlo poco a poco, primero habría que dejar de generar CO2, de forma que se reabsorbiera paulatinamente. Se reabsorbería igualmente si no lo almacenamos, con el inconveniente del efecto invernadero.
11 mario // 16 de Junio de 2008 a la(s) 7:22 pm
Sembrar, sembrar y sembrar arboles y más arboles. Los propieatrio de terrenos ociosos mientras no los usen, que los dejen sembrados de árboles. Esta es la Voz que nadie oye, la palabra mágica es “SEMBRAR ARBOLES” . MIENTRAS SE SIEMBRA IR DISMINUYENDO LAS NUEVAS EMISIONES Y EVITAR CREAR NUEVAS FORMAS DE GENERAR GASES.
12 jl // 17 de Junio de 2008 a la(s) 10:58 pm
A ver… ¿Plantar arboles?
Podemos plantar todos arboles que queramos que entonces el problema estara en el agua para darles de beber… No solo de CO2 viven. Ademas, la cantidad de arboles a plantar es bestial.
El agua es tambien un bien escaso.
La unica solucion viable es el control de natalidad a escala mundial de tal forma que el planeta pueda mantenernos sin problemas.
1000 millones son mas que suficientes, sobramos los otros 5500…
13 Químico Ernesto Hernández Mendiola // 31 de Julio de 2008 a la(s) 7:39 pm
Todos los comentarios tienen algo de cierto, no obstante, hace falta un poco de conocimiento científico para encaminarlos. Es verdad que la tierra tiene sus propias respuestas internas para absorber el CO2 además de otros gases de efecto invernadero, sin embargo, estos procesos son cinéticamente muy lentos, es decir, del orden que van desde decenas hasta miles de años. Lo de los árboles suena como la solución mágica, sin embargo se tiene que saber que la misma respiración de los árboles además de generar O2 en la F. luminosa, en la fase obscura, genera también CO2 como producto, además de que la velocidad a la q un árbol puede transformar el CO2 no es la misma a la que se emite.
Por otro lado, siendo realistas es imposible que se deje de emitir CO2 como producto residual (aunque yo apoyo el uso de otras fuentes de energía), y aunque se dejara de generar CO2 tardaría muuucho tiempo en que los niveles de CO2 desciendan (con esto no quiere decir que los países no se tengan que disminuir sus emisiones).
El secuestrar el CO2 de la atmósfera no es una idea mala, sin embargo, el enterrar el CO2 para q se libere lentamente se me hace realmente una estupidez.
Yo estoy maquilando un proceso químico que permite transformar el CO2 secuestrado en productos minerales estables y aprovechables, utilizando fuentes de energía no contaminantes.
El conocimiento, la cultura y la educación son las partes claves de este asunto, pero es en lo menos que los gobiernos invierten. En la ciencia está la solución, encontrémosla.
Pasé por aquí a compartir algunas ideas…
Dejar un Comentario