Teleobjetivo Imagen de Cabecera

Inventado un microscopio capaz de ver átomos en color

24 de Febrero de 2008 · 41 Comentarios

La empresa Nion co. ha construido un microscopio electrónico de barrido capaz de observar los átomos en color. El primer microscopio de este tipo se ha entregado a la Universidad de Cornell, que lo utilizará en el análisis de materiales.

El microscopio desarrollado por Nion genera un haz de electrones de un diámetro inferior al de un átomo, lo que le permite obtener información detallada, no solo del átomo observado, sino de la forma como se une a los demas.

Cuando el haz de electrones atraviesa el átomo sufre unas alteraciones que vienen determinadas por el elemento químico y por las características de los enlaces atómicos; analizando estas alteraciones (las "firmas energéticas") y asignando un color a cada clase de variación, obtenemos una imagen en la que los átomos de cada elemento químico y cada clase de interacción atómica tendrán un color propio.


Imágenes obtenidas con el microscopio electrónico de Nion

Los microscopios electrónicos de barrido funcionan como el tubo de imagen de un televisor; el haz de electrones recorre la imagen línea a línea, obteniendo así una imagen de pixels, como la de un ordenador. El microscopio de Nion tiene una resolución aproximada de 200×200 pixels.

En los microscopios electrónicos convencionales, los electrones "rebotan" sobre la superficie de la muestra a estudiar, y son estos electrones reflejados lo que se observa; en el microscopio de Nion los electrones atraviesan la muestra, lo que le permite analizar su interior.

Etiquetas: Tecnologia · ciencia

41 respuestas ↓

  • 1 Desarrollado un microscopio capaz de ver átomos en color // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 3:25 pm

    […] Desarrollado un microscopio capaz de ver átomos en colorteleobjetivo.org/blog/inventado-un-microscopio-capaz-de-ver-… por Darth_Vapor hace pocos segundos […]

  • 2 Pandinosauria // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 3:28 pm

    Jopé.

  • 3 Augusto // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 3:54 pm

    Me gustaría saber qué significa cada una de las letras de la imágen…

  • 4 wyr3x // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 4:24 pm

    Disculpen pero .. desde cuando se ven los atomos? ..
    Es destructivo el ensayo? (los electrones atraviezan , no rebotan..)..

    Saludos y Gracias.
    Interesante post!

  • 5 José María // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 4:33 pm

    Así pues, estamos a las puertas de un escáner de átomos tridimensional, y por tanto…

  • 6 LeveL007: tu geekblog » Desarrollado un microscopio capaz de ver átomos en color // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 5:50 pm

    […] Fuente de la información: Teleobjetivo […]

  • 7 Jorge // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 8:38 pm

    Pues los átomos se ven desde hace tiempo ya. En el laboratorio de física de bajas temperaturas de la Autónoma de Madrid tenemos 3 microscopios de efecto túnel, que tienen una resolución ~ 1/10 del tamaño atómico, y sabiendo lo que haces los puedes construir con tus manos y un taller que te haga las piezas. También existen los llamados microscopios de fuerzas atómicas, que un profesor de la facultad usó para ver por primera vez la naturaleza química de los átomos (o sea, lo mismo que hace el de la noticia, decir “éste es un oxígeno”, “éste es un carbono”, etc.), y por ello fue portada en Nature.

    Mola mucho que en nuestra era, lo que hace 100 años valía premios Nobel demostrar teóricamente, lo podamos ver con nuestros propios ojos. :)

  • 8 Jorge // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 8:43 pm

    Esto ya se inventó hace muchos años.
    STM (Scanning Tunnel Microscopy) por ejemplo.

  • 9 Angelina // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 8:44 pm

    Entonces queda demostrada la existencia de los átomos tal como los hemos estudiado, yo pensaba que eran una idealización mas o menos cercana de la composición de la materia.
    http://www.spymac.com/details/?2146727

  • 10 Novedades Cient // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 8:54 pm

    […] sido entregado a la Universidad de Cornell, que lo utilizar

  • 11 monti // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 9:03 pm

    Si, es verdad que con un microscopio de efecto túnel ya se pueden observar átomos, pero es que este aparato es un microscopio electrónico; concretamente, el primer microscopio electrónico capaz de ver átomos.

  • 12 Jorge // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 10:23 pm

    Angelina, la primera demostración experimental (si no contamos las leyes de los fundadores de la Química) fue la explicación de Einstein de lo que los biólogos conocían como “movimiento Browniano”: Cuando ponías en agua diminutas partículas de polen, se veía cómo éstas se iban esparciendo. La manera en que se esparcían sólo era posible de explicar (como hizo Einstein en uno de sus famosos 5 artículos del que fue conocido como annus mirabilis de la Física) suponiendo que el líquido estaba formado por átomos.

    Después del del átomo vino el descubrimiento de las partículas que lo forman: el electrón, los protones, los neutrones, … Y así más de 100 años de física descubriendo cosas nuevas hasta hoy.

  • 13 DANILO FERNANDEZ // 25 de Febrero de 2008 a la(s) 3:15 pm

    Esta muy bueno, e interesante lo importante no es que ya se conocia sino difundirlo, es lo que se debe hacer compartir el conocimiento

  • 14 Emilse Monsalve Z // 27 de Febrero de 2008 a la(s) 3:26 pm

    Interesante el átomo sigue siendo una incognita. Quien esta interesado en el átomo me gustaría saber antes del átomo.

  • 15 yefrin mauricio ramires baquedano // 7 de Marzo de 2008 a la(s) 5:13 am

    esto es una mierda

  • 16 daniel osvaldo castro vera // 9 de Marzo de 2008 a la(s) 2:51 am

    me intereza el tels copio y esto no es una mierda porque es mi futuro

  • 17 Diego // 24 de Marzo de 2008 a la(s) 11:57 am

    Sinceramente no le veo utilidad,
    tenemos millones de personas muriendo de hambre ¿y nos preocupamos de ver los colores de los atomos?, habrá valido una millonada esto, q asco de mundo.

  • 18 Bernardo // 27 de Marzo de 2008 a la(s) 7:05 pm

    Pienso que es muy importante para mi porque soy un fanatico de la ciencia y felicito al inventor del microscopio.

  • 19 katalina // 1 de Abril de 2008 a la(s) 12:49 am

    hola!!
    me gustaria saber porque los atomos tienen color i a mi me encanta i me gustaria saber felicito al que invento el microscopio

  • 20 hola // 29 de Abril de 2008 a la(s) 10:27 pm

    si se puede beer un atomo mira concha tu madre me dejaron tarea y quiero saber si se puede beer un ato

  • 21 sergio cotrina del castillo // 29 de Abril de 2008 a la(s) 10:30 pm

    jajjajajaj hijo de puta eres cabro mi prima me llega al chompiras oyyyyyyyeeee campos q ases bee esta pagina

  • 22 gladis arrecha por la pichula de sergio cotrina // 29 de Abril de 2008 a la(s) 10:38 pm

    soy arrecha me gusta q me meta su pichula sergio mi nobio tiene mas grande su pichula mide 20cm solo es mio esa pichula graseaasss sergio por la pichula que me metes todos los dias

  • 23 Alvaro // 11 de Mayo de 2008 a la(s) 11:55 pm

    Esto de atravesar los átomos es el mismo mecanismo con el que trabaja el microcopio electrónico de transmisión (TEM) o el de scanning por transmisión (STEM), o es que hay alguna diferencia? Bueno, agradezco la respuesta, aunque solo creo que éste es una variación pequeña al TEM, gracias

  • 24 jdm // 13 de Mayo de 2008 a la(s) 5:45 pm

    Que chulo!! si puede ver atomos puede ver cualquier cosa..

  • 25 miriam... la mejor!!! // 14 de Mayo de 2008 a la(s) 8:17 pm

    esta re copado !!! puede ver lo que sea??? bueno si es asi esta re copado !!! besosss chauchis!!!

  • 26 alberto // 21 de Mayo de 2008 a la(s) 11:51 pm

    creo que la gente que no le interesa la ciencia siempre se la pasa criticandola y que hacen en esta pagina si no diciendo algun comentario estupido digno de su mentalidad y al igual que la gente que escribe puras babosadas, groserias sexuales y demas, creo que estan enfermas de algun tipo sicologico o fisico ya que asi lo demuestran. y para todos los demas que interesante es la ciencia y los felicito ya que es la verdad de la verdad.

    atte. dr. albert

  • 27 katy // 2 de Julio de 2008 a la(s) 2:29 am

    como quisiera saber la linia de tiempo que no se puede aprediar atraves de estos rumbos como quisiera ser mi tarea rapido para que apareciera la limia del tiempo del microscopio gracias si lo encuentran la pagina

  • 28 no solo es tuyo ija de puta // 18 de Agosto de 2008 a la(s) 4:46 pm

    q ilusa….jajaja….la pichula no solo es tuya a mi me la mete todo el tiempo…..jajjaja papi rico devriamos hacer un trio y la compartimos..

  • 29 jdm // 22 de Agosto de 2008 a la(s) 2:50 pm

    Aquí os dejo una serie de microscopios por si os resulta interesante!!!

    http://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/medidores/microscopios.htm

    Saludos.

  • 30 crii crii // 26 de Noviembre de 2008 a la(s) 10:30 pm

    noo enntienndoo naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaddddddddddddaaaaaaaaa!!

    weeeeee

  • 31 Guillermo // 27 de Enero de 2009 a la(s) 7:19 am

    Estoy escribiendo un libro, una novela, es una historia fantástica, no pretende tener rigor científico, ni histórico, pero tampoco me gustaría decir una barrabasada. Les copio la parte y espero sus opiniones. Desde ya gracias :
    - Supongamos que sólo hay partículas llamadas “A” y eso es lo único que existe. Nada sucedería… Si sumamos una partícula “A”, más otra partícula “A”, sólo obtendremos más cantidad de partículas “A”. Y nada más, ¿cierto? Nada sucedería.
    - Ponele -dijo Cristian tan desorientado como el resto de nosotros.
    - Ahora, si existen partículas “A” y partículas “B” la combinación es infinita, ¿se entiende? Podrían formarse elementos AB, BA, AAB, BBAAB, etcétera., etcétera, infinitamente. Tal cual es el lenguaje binario. Hasta ahí son sólo dos los imprescindibles para que exista diversidad.
    - ¿Y el tercer elemento? – pregunté –, ¿por qué se necesita un tercero?
    - El tercero debería ser un componente físico, es decir una tercera partícula que cumple una función catalizadora y de amalgama, o bien, y sería más razonable, que se tratase de algo no físico. Porque supongamos que estaban ahí en alguna parte las partículas “A” y las “B”, la pregunta es: ¿qué o quién hace la alquimia? ¿Qué o quién da la orden para que se mezclen? ¡Quién dice cuántas de “A” y cuántas de “B”? ¿Qué o quién hace girar la rueda?
    - Obviamente usted habla de Dios, Julio, ¿verdad?
    - Bueno, si usted quiere llámelo así, pero se trata de un planteo absolutamente racional y científico si se quiere. Es decir, no parece posible que sea de otro modo… Es la parte más oscura del razonamiento ¿quién opera la alquimia? Quiero decir, reduciendo a la situación más simple que podamos imaginar, supongamos que los cientos de elementos conocidos son sólo combinaciones en distintas proporciones de dos elementos nada más “A” y “B”, algo o alguien tiene que hacer la mezcla.
    - ¿Entonces? – preguntó Cristian
    - Entonces, los Moebios son dos. O tres a lo sumo.
    - Uh, mama mía, Julio, no me la complique –intervino Darío con gracia, poniéndose la palma de la mano en la frente.- ¿Cómo dos?, ¿por qué dos o tres?
    - Algo así como los átomos -opinó Cristian.
    - ¡Exacto!, ésa es la idea. Los átomos están formados, como todos sabemos por electrones, protones y neutrones, pero, ¿quién sabe si éstos no están formados por el mismo material en distintas proporciones? Yo, al menos pienso que sí, que si pudiésemos entrar en ellos, ver dentro de ellos hasta el infinito llegaríamos a que existen sólo dos elementos

  • 32 Nicolas // 31 de Enero de 2009 a la(s) 6:15 am

    Dieguito.. el estudio cientifico es infinitamente mas importante de lo que tu cerebruto puede entender, y yo me pregunto ¿por qué no te introduces una rama en el orto y le das siete mil vueltas en ves de postear idioteses como esas?. No hay razón para preocuparse por las millones de personas que mueren de hambre en el mundo. Si no tienen dinero para tener sexo con preservativo, se pueden masturbar, abortar o suicidar. Es problema de ellos, que vallan a quejarse de sus padres esa manga de soretes.

  • 33 yeison // 11 de Febrero de 2009 a la(s) 12:45 am

    me gustaria saber porque los atomos son pequeñas particulas y porque tienen una cargas negativas y positivas

  • 34 andres // 27 de Febrero de 2009 a la(s) 2:41 pm

    oyeeeee e busco una pagina por donde pueda ver por un micros copio

  • 35 mayraa // 20 de Marzo de 2009 a la(s) 3:05 am

    me encantaa eso!!
    de los atomos soi de uruguay i kiero saber por qe mi profe dijo qe loas atomoss no se venn i no seee cmo hacer xa sABERR SI SE EN O NOP_:s JAJA!!
    SALUDOS MAII:)

  • 36 Rubi // 20 de Mayo de 2009 a la(s) 9:15 pm

    quisiera ver los atomos y el nuevo microscopio
    quisiera ver los átomos y el nuevo microscopio creado para ver los átomos

  • 37 carlos // 23 de Agosto de 2009 a la(s) 9:33 pm

    tiene que haber mejores partes para poder hacer las tareas inveciles

  • 38 dieguin // 18 de Octubre de 2009 a la(s) 8:15 pm

    no megusto

  • 39 laura baldeon // 4 de Noviembre de 2009 a la(s) 4:28 am

    si see puede ver

  • 40 nico // 9 de Febrero de 2010 a la(s) 11:35 pm

    porfavor eso no es lo que estoy buscando

  • 41 flopi tesouro // 7 de Julio de 2010 a la(s) 9:50 pm

    esta re copa

Dejar un Comentario