La empresa Nion co. ha construido un microscopio electrónico de barrido capaz de observar los átomos en color. El primer microscopio de este tipo se ha entregado a la Universidad de Cornell, que lo utilizará en el análisis de materiales.
El microscopio desarrollado por Nion genera un haz de electrones de un diámetro inferior al de un átomo, lo que le permite obtener información detallada, no solo del átomo observado, sino de la forma como se une a los demas.
Cuando el haz de electrones atraviesa el átomo sufre unas alteraciones que vienen determinadas por el elemento químico y por las características de los enlaces atómicos; analizando estas alteraciones (las "firmas energéticas") y asignando un color a cada clase de variación, obtenemos una imagen en la que los átomos de cada elemento químico y cada clase de interacción atómica tendrán un color propio.

Imágenes obtenidas con el microscopio electrónico de Nion
Los microscopios electrónicos de barrido funcionan como el tubo de imagen de un televisor; el haz de electrones recorre la imagen línea a línea, obteniendo así una imagen de pixels, como la de un ordenador. El microscopio de Nion tiene una resolución aproximada de 200×200 pixels.
En los microscopios electrónicos convencionales, los electrones "rebotan" sobre la superficie de la muestra a estudiar, y son estos electrones reflejados lo que se observa; en el microscopio de Nion los electrones atraviesan la muestra, lo que le permite analizar su interior.
RSS de Teleobjetivo





29 respuestas ↓
1 Desarrollado un microscopio capaz de ver átomos en color // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 3:25 pm
[…] Desarrollado un microscopio capaz de ver átomos en colorteleobjetivo.org/blog/inventado-un-microscopio-capaz-de-ver-… por Darth_Vapor hace pocos segundos […]
2 Pandinosauria // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 3:28 pm
Jopé.
3 Augusto // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 3:54 pm
Me gustaría saber qué significa cada una de las letras de la imágen…
4 wyr3x // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 4:24 pm
Disculpen pero .. desde cuando se ven los atomos? ..
Es destructivo el ensayo? (los electrones atraviezan , no rebotan..)..
Saludos y Gracias.
Interesante post!
5 José María // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 4:33 pm
Así pues, estamos a las puertas de un escáner de átomos tridimensional, y por tanto…
6 LeveL007: tu geekblog » Desarrollado un microscopio capaz de ver átomos en color // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 5:50 pm
[…] Fuente de la información: Teleobjetivo […]
7 Jorge // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 8:38 pm
Pues los átomos se ven desde hace tiempo ya. En el laboratorio de física de bajas temperaturas de la Autónoma de Madrid tenemos 3 microscopios de efecto túnel, que tienen una resolución ~ 1/10 del tamaño atómico, y sabiendo lo que haces los puedes construir con tus manos y un taller que te haga las piezas. También existen los llamados microscopios de fuerzas atómicas, que un profesor de la facultad usó para ver por primera vez la naturaleza química de los átomos (o sea, lo mismo que hace el de la noticia, decir “éste es un oxígeno”, “éste es un carbono”, etc.), y por ello fue portada en Nature.
Mola mucho que en nuestra era, lo que hace 100 años valía premios Nobel demostrar teóricamente, lo podamos ver con nuestros propios ojos.
8 Jorge // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 8:43 pm
Esto ya se inventó hace muchos años.
STM (Scanning Tunnel Microscopy) por ejemplo.
9 Angelina // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 8:44 pm
Entonces queda demostrada la existencia de los átomos tal como los hemos estudiado, yo pensaba que eran una idealización mas o menos cercana de la composición de la materia.
http://www.spymac.com/details/?2146727
10 Novedades Cient // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 8:54 pm
[…] sido entregado a la Universidad de Cornell, que lo utilizar
11 monti // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 9:03 pm
Si, es verdad que con un microscopio de efecto túnel ya se pueden observar átomos, pero es que este aparato es un microscopio electrónico; concretamente, el primer microscopio electrónico capaz de ver átomos.
12 Jorge // 24 de Febrero de 2008 a la(s) 10:23 pm
Angelina, la primera demostración experimental (si no contamos las leyes de los fundadores de la Química) fue la explicación de Einstein de lo que los biólogos conocían como “movimiento Browniano”: Cuando ponías en agua diminutas partículas de polen, se veía cómo éstas se iban esparciendo. La manera en que se esparcían sólo era posible de explicar (como hizo Einstein en uno de sus famosos 5 artículos del que fue conocido como annus mirabilis de la Física) suponiendo que el líquido estaba formado por átomos.
Después del del átomo vino el descubrimiento de las partículas que lo forman: el electrón, los protones, los neutrones, … Y así más de 100 años de física descubriendo cosas nuevas hasta hoy.
13 DANILO FERNANDEZ // 25 de Febrero de 2008 a la(s) 3:15 pm
Esta muy bueno, e interesante lo importante no es que ya se conocia sino difundirlo, es lo que se debe hacer compartir el conocimiento
14 Emilse Monsalve Z // 27 de Febrero de 2008 a la(s) 3:26 pm
Interesante el átomo sigue siendo una incognita. Quien esta interesado en el átomo me gustaría saber antes del átomo.
15 yefrin mauricio ramires baquedano // 7 de Marzo de 2008 a la(s) 5:13 am
esto es una mierda
16 daniel osvaldo castro vera // 9 de Marzo de 2008 a la(s) 2:51 am
me intereza el tels copio y esto no es una mierda porque es mi futuro
17 Diego // 24 de Marzo de 2008 a la(s) 11:57 am
Sinceramente no le veo utilidad,
tenemos millones de personas muriendo de hambre ¿y nos preocupamos de ver los colores de los atomos?, habrá valido una millonada esto, q asco de mundo.
18 Bernardo // 27 de Marzo de 2008 a la(s) 7:05 pm
Pienso que es muy importante para mi porque soy un fanatico de la ciencia y felicito al inventor del microscopio.
19 katalina // 1 de Abril de 2008 a la(s) 12:49 am
hola!!
me gustaria saber porque los atomos tienen color i a mi me encanta i me gustaria saber felicito al que invento el microscopio
20 hola // 29 de Abril de 2008 a la(s) 10:27 pm
si se puede beer un atomo mira concha tu madre me dejaron tarea y quiero saber si se puede beer un ato
21 sergio cotrina del castillo // 29 de Abril de 2008 a la(s) 10:30 pm
jajjajajaj hijo de puta eres cabro mi prima me llega al chompiras oyyyyyyyeeee campos q ases bee esta pagina
22 gladis arrecha por la pichula de sergio cotrina // 29 de Abril de 2008 a la(s) 10:38 pm
soy arrecha me gusta q me meta su pichula sergio mi nobio tiene mas grande su pichula mide 20cm solo es mio esa pichula graseaasss sergio por la pichula que me metes todos los dias
23 Alvaro // 11 de Mayo de 2008 a la(s) 11:55 pm
Esto de atravesar los átomos es el mismo mecanismo con el que trabaja el microcopio electrónico de transmisión (TEM) o el de scanning por transmisión (STEM), o es que hay alguna diferencia? Bueno, agradezco la respuesta, aunque solo creo que éste es una variación pequeña al TEM, gracias
24 jdm // 13 de Mayo de 2008 a la(s) 5:45 pm
Que chulo!! si puede ver atomos puede ver cualquier cosa..
25 miriam... la mejor!!! // 14 de Mayo de 2008 a la(s) 8:17 pm
esta re copado !!! puede ver lo que sea??? bueno si es asi esta re copado !!! besosss chauchis!!!
26 alberto // 21 de Mayo de 2008 a la(s) 11:51 pm
creo que la gente que no le interesa la ciencia siempre se la pasa criticandola y que hacen en esta pagina si no diciendo algun comentario estupido digno de su mentalidad y al igual que la gente que escribe puras babosadas, groserias sexuales y demas, creo que estan enfermas de algun tipo sicologico o fisico ya que asi lo demuestran. y para todos los demas que interesante es la ciencia y los felicito ya que es la verdad de la verdad.
atte. dr. albert
27 katy // 2 de Julio de 2008 a la(s) 2:29 am
como quisiera saber la linia de tiempo que no se puede aprediar atraves de estos rumbos como quisiera ser mi tarea rapido para que apareciera la limia del tiempo del microscopio gracias si lo encuentran la pagina
28 no solo es tuyo ija de puta // 18 de Agosto de 2008 a la(s) 4:46 pm
q ilusa….jajaja….la pichula no solo es tuya a mi me la mete todo el tiempo…..jajjaja papi rico devriamos hacer un trio y la compartimos..
29 jdm // 22 de Agosto de 2008 a la(s) 2:50 pm
Aquí os dejo una serie de microscopios por si os resulta interesante!!!
http://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/medidores/microscopios.htm
Saludos.
Dejar un Comentario