Como respuesta a esta entrada (”El biodiesel reduce sustancialmente las emisiones contaminantes”), German me envió esta entrada (”Biodiesel o biotrampa”) de su blog, donde nos recuerda que no es oro todo lo que reluce, y que los biocombustibles también tienen su lado oscuro. Esta puntualización de German me ha hecho recordar las cuestiones políticas que hay detras de los biocombustibles, que es de lo que hablaré en esta entradaEn Europa la agricultura está fuertemente subvencionada; el motivo de estas subvenciones es garantizar que los alimentos tendrán unos precios estables; sin embargo, existe un grave problema con el que las autoridades comunitarias no contaban: La sobreproducción. Los campos europeos producen mucho mas de lo que el mercado interno puede absorver, y esto está generando problemas importantes; el primero, la perversión de las ayudas; así, se subvencionan cultivos que acaban pudriéndose en almacenes, e incluso se subvencionan cosechas que nunca serán recogidas.
Pero el problema mas grave que está generando la sobreproducción agraria es el dumping; puesto que los productos agrícolas están subvencionados, los alimentos producidos en Europa pueden venderse en el mercado internacional por debajo de su precio de coste; entre otros efectos, esta situación esta llevando a la ruina a los granjeros africanos, que se ven incapaces de competir con los artículos importados desde Europa. Como es de suponer, esta situación está volviendose en contra del viejo continente; aparte de las tensiones políticas con los gobiernos africanos, está el problema de que los trabajadores del campo africanos que ahora se están quedando en el paro son los futuros inmigrantes ilegales en Europa.
¿Que hacer? Suprimir las subvenciones a la agricultura provocaría una subida de precios de los alimentos, así que esa no es una opción. El camino que se ha adoptado es el de ir reduciendo, de una forma gradual y mas o menos pactada, la producción agraria; pero ese camino supone enviar al paro a gran cantidad de agricultores europeos, por lo que este camino tampoco es del agrado de nadie.
Aquí es donde entran en escena los biocombustibles. Por un lado, la dependencia del petróleo es el talón de Aquiles de la economía europea, así que cualquier forma de reducir esa dependencia es vista por las autoridades comunitarias como un auténtico regalo del Cielo; pero ademas está el hecho de que los biocombustibles ofrecen una vía para rentabilizar el exceso de capacidad de la agricultura europea. Es decir, poner a los agricultores europeos a producir biocombustibles permite solucionar el problema del excedente agrario al tiempo que ayuda a reducir las importaciones de petróleo, y todo ello sin necesidad de dejar a los trabajadores del campo en paro.
En estas condiciones, es perfectamente comprensible el entusiasmo que los biocombustibles han despertado en Europa. Por supuesto, en otros paises la situación socio-política es muy diferente, así que el que los biocombustibles sean buenos para el viejo continente no implica que también lo tengan que ser para el resto del planeta.
RSS de Teleobjetivo





7 respuestas ↓
1 Germán // 4 de Diciembre de 2006 a la(s) 11:06 am
Hola,
es muy interesante lo que has escrito. Muestra cuales son las disyuntivas de la UE respecto a la agricultura de una manera muy clara.
Lo que me pregunto es como hará la UE para hacer respetar sus leyes ecológicas y el cultivo de biocombustibles al mismo tiempo. Hasta donde yo sé, dichos cultivos son bastante malos para la tierra, y se debe hacer rotación de los mismos al menos cada 4 años.
Además, no solucionaría el tema de la subida de precios de los alimentos, que subirían igual, porque las tierras estarían ocupadas por cultivos no comestibles.
Al final, solo paliaría el tema de las subvenciones… pero tal vez tendrían que redirigirse hacia los alimentos que vengan de afuera, como de latinoamérica…
Qué disyuntiva !
2 Javier // 6 de Diciembre de 2006 a la(s) 10:52 am
Eso explica porque en Soria no hay más que girasoles. Estuve haciendo un poco de turismo por ahí y me sorprendió la cantidad de cultivo de girasol que había. Apuesto a que es para producir biodiesel.
Saludos.
3 paco // 11 de Diciembre de 2006 a la(s) 11:44 pm
Pues no son para biocombustibles: El girasol que se siembra (una gran parte, al menos) se utiliza para poder cobrar ayudas comunitarias (a tanto por hectárea). De hecho, la mayor parte ni siquiera se recoje. En el mejor caso, se entierra en verde como aporte de materia orgánica al suelo.
4 Germán // 12 de Diciembre de 2006 a la(s) 1:41 pm
Y hablando de Soria, alguien me puede explicar que hacen ahí estos cultivos ?
http://www.iccc.es/2006/07/01/cultivos-subvencionados/
Saludos.
5 Anónimo // 5 de Enero de 2007 a la(s) 3:25 pm
“Biodiesel o biotrampa”
Sin duda trampa es la palabra que se viene a la mente leyendo este articulo, el cual es tendencioso y parcialmente falso.
Efectivamente el biodiesel es mas caro que el petroleo. Precisamente por eso no se usa normalmente. Pero cuando no haya petroleo, no habra mas remedio que usarlo.
Tambien es cierto que no puede cubrir la demanda actual. Pero si tenemos en cuenta que su precio es el doble que el del gasoil, veremos como el consumo baja enormemente.
Los demas temas ecologicos son presentados de forma tendenciosa. Lo que Europa trata de hacer es utilizar el aceite usado y los excedentes de produccion (eliminando la necesidad de subvenciones). ¿Acaso esto es una politica antiecologica?
El boidiesel no es la solucion para mantener nuestro bienestar. Pero desde luego tampoco es peor que lo que actualmente tenemos.
Logicamente la unica solucion pasa por consumir bastante menos. Una vez conseguido esto, el biodiesel, el alcohol o las algas pueden solucionar el problema. Pero sin ahorro, no hay nada que hacer.
6 Germán // 7 de Enero de 2007 a la(s) 12:51 pm
Tienes razón cuando dices que el artículo es tendencioso: tiene una tendencia ecologista, se dirige hacia el sentido común, y es cientifista porque muestra datos concretos. Así que tiene una tendencia impresionante hacia la verdad
Pero no tienes razón cuando dices que es parcialmente falso. Creo que deberías leerlo de nuevo, para que entiendas que el biodiesel es antiecológico porque va a ayudar a destruir los ecosistemas productores de alimentos mas grandes del mundo: el de USA, Brasil y Argentina. Cuando no se pueda cultivar trigo (y estos países son los principales productores para el mundo occidental) vas a ver como sube el precio de los alimentos…
En fin, por si no quedás convencido, te recomiendo ver el artículo de portada de National Geographic del mes de Enero: justamente habla de la destrucción del Amazonas por, entre otros, los productores de soja.
Salu2
7 Anónimo // 19 de Enero de 2007 a la(s) 1:35 am
Hola!
Lo mejor que podemos hacer es pegarnos todos un tiro en la nuca para la mierda que hay que ver todos los dias en este puto mundo me dan ganas de vomitar…….
Dejar un Comentario