Leo en discovermagazine que un equipo suizo ha creado unos pequeños robots con capacídad de aprendizaje que, con el tiempo, han desarrollado habilidad para mentir.
Un equipo de investigadores del instituto federal de tecnología diseñaron unos pequeños dispositivos capaces de trabajar en equipo buscando "comida", mientras evitan el "veneno". Las fuentes de "comida" recargan las baterías del robot, mientras que las fuentes de "veneno" las descargan.
Cada robot contiene un circuito neuronal que se programa a partir de 30 "genes" que definen su comportamiento y como responde a las luces del entorno, que son lo que señalan las fuentes de comida o veneno. La primera generación de robots tenía definidos sus genes de forma aleatoria.
Las generaciones sucesivas se "creaban" a partir de recombinar los genes de los robots de habían tenido mas éxito localizando la "comida".
Al llegar a la cincuentava generación, los investigadores tenían cuatro colonias de robots; tres de estas colonias habían aprendido a señalizar a sus compañeros las fuentes de comida y veneno, pero la cuarta había desarrollado una habilidad mas: Habían aprendido a engañar a sus rivales, señalándoles las fuentes de veneno como si fueran de comida.
Otro dato curioso, también se detectaron "robots heroes" que al caer en una fuente de veneno, antes de "morir", alertaban a sus compañeros para que no cayeran en la trampa.
RSS de Teleobjetivo





39 respuestas ↓
1 Rey Pastor // 20 de Enero de 2008 a la(s) 2:31 pm
Por favor!!! no pueden pner semejante huevada en la web!! No ven que hay gente inocente que se cree estas cosas HIJOS del DIABLO Jesus esta en camino y ustedes aredran en los infiernos
2 Juan // 20 de Enero de 2008 a la(s) 5:18 pm
la agresion es cosa de jesus? el insulto es cosa de jesus?
yo crei que jesus se deberia poner contento con que logremos semejantes huevadas, al final son las habilidades que supuestamente el nos dio
yo soy ateo pero rey pastor, vos no sos cristiano… sos agresivo
3 No soy un borrego // 20 de Enero de 2008 a la(s) 5:23 pm
A ver, pastor de los necios, esto es una noticia interesante sobre robotica/tecnologia. Y vaya, que sorpresa, estamos en un blog de tecnologia y ciencia. Y si, hay gente que se cree estas cosas que son verdad, y otros como tu que se creen cosas que son metira (si dios existe yo soy supreman).
Dentro de los robots, tu serias el que nos dice que el “veneno” en comida (”canelaaaa” ^^)
4 Los robots aprenden a mentir « PedRy’s Blog // 20 de Enero de 2008 a la(s) 5:39 pm
[…] Los robots aprenden a mentir Sacado de http://teleobjetivo.org/blog/los-robots-aprenden-a-mentir.htm […]
5 quincuagésimo // 20 de Enero de 2008 a la(s) 5:53 pm
La noticia está bien…pero por favor, esa “cincuentava generación” hace daño a los ojos.

Quincuagésima o generación 50.
6 Guillermo // 20 de Enero de 2008 a la(s) 5:58 pm
Rey Pastor, veo que tienes alguna clase de enfermedad mental y lo lamento profundamente, supongo que estarás bajo vigilancia psiquiátrica. Por favor, sí hay gente que cree esto y además oh! sorpresa, nos dedicamos a esto! fíjate y además creyente, ufff, supongo que no eres capaz de asimilar todo esto, por eso inventaron los jueguecitos de formas básicas y colores … ánimo, cada uno lleva su cruz…
7 Puaj // 20 de Enero de 2008 a la(s) 6:29 pm
“Al llegar a la cincuentava generación”
O sea, a la generación 1/50, ¿no?
Eso es muuuuuuuuuuuuuucho antes de la primera generación.
Qué lamentable.
8 unpie // 20 de Enero de 2008 a la(s) 6:47 pm
Rey Pastor estas mal de la cabeza lo sabias? busca ayuda, quizas todavia hay esperanza para ti. la noticia muy interesante por cierto
9 Pandinosauria // 20 de Enero de 2008 a la(s) 6:47 pm
Suena algo sensacionalista. No creo que fuera algo tan guay como se plantea.
10 Sumar // 20 de Enero de 2008 a la(s) 6:49 pm
Chicos.se han mezclado los tantos………
Ciertamente me parece incríble la noticia……pero su veracidad la dejo para científicos……A mi me excede.
Qué Jesús esta por venir.lo sabemos quienes leemos las escrituras…y allí dice que en los últimos tiempos la ciencia avanzaría enormemente…….
y por las dudas…no nos menos precien a quienes leemos las escrituras.algunos llegamos a ellas luego de ller tanta cosa revestida de supuesta veracidad y al profundizar descubrimos la verdad en ella.y si no lo creen ..no me preocupa…el que quiere entender que enitenda…Besos .. Dios los bendiga !!!
11 Seraphinux // 20 de Enero de 2008 a la(s) 7:13 pm
Impresionante noticia, la cual de muestra que el cerebro humano es al final de cuentas un automata de estados finitos; si eso pasa con automatas de 30 genes imaginen todas las posibilidades en humanos.
Saludos.
12 DonDavid // 20 de Enero de 2008 a la(s) 7:20 pm
Pero que tipo de pagina es esta??? vengo derivado de microsiervos para leer la noticia completa de lso robots y me encuentroa gente discutiendo de que si Jesus va a venir o no… madre mia..
Bueno primero de todo, YO SOY CRISTIANO, pero tambien soy bastante cientifico y mi PFC trata sobre el aprendizaje por refuerzo, es decir, una serie de alquiritmos que se aplican al aprendizaje automatico para que acelerar el proceso de aprendizaje en los agentes inteligentes. En mi caso concreto, entreno a jugadores de futbol para que sean capaces de robar la pelota mas eficientemente como los contrarios son capaces de mantenerla. Y os aseguro que es muy cierta esta noticia, los robots o agentes inteligentes pueden simular muchas virtudes y defectos de los humanos, en mi universidad ahora se busca gente para que investigue la simulacion de sentimientos y sueños en robots humanoides.
Bueno el caso… no mecleis las churras con las merinas… que no tiene nada que ver la religion con la ciencia… y por suesto no tiene por que chocar.
Un Saludo… y suerte a los incredulos.
13 DonDavid // 20 de Enero de 2008 a la(s) 7:23 pm
por cierto el cerebro humano no funciona como un automata finito.. mas bien se pareceria a una maquina de touring (utilizamos gramaticas mas parecidas a G0 que otra cosa)… y tampoco es muy cierta esa afirmacion. El conjunto de algoritmos o la discretizacion mas parecida a un cerebro humano seria una red de neuronas… pero tampoco me voy a poner a discutir sobre eso.. puesto que no es que sepa demasiado de ese campo.
14 Teseracto // 20 de Enero de 2008 a la(s) 7:54 pm
G 0??? Que es eso??? Es la clasificacion en la escala de chomsky??? Gramaticas de tipo 0??? Concuerdo a medias… Yo creo que somos sensibles al contexto, por lo que seria mas de tipo 1.
No importa como el cerebro funcione. Sino que importa como se interpreta desde afuera. Recorda el Test de TUring (por Alan Turing, no touring :P). No importa si un automata es inteligente o no. Si durante un tiempo considerable tiene solamente actitudes que podria tener un ser inteligente, entonces es inteligente para todos los efectos.
Ahora, maquina de turing… mmmm… creo que estarias reduciendonos bastante.
Recorda que con una maquina de turing uno solo puede realizar pensamientos algoritmicos, y no pensamientos heuristicos.
Dia a dia logramos resolver problemas de recorridos de Hamington (o como se diga), que supuestamente no tienen una respuesta algoritmica “copada” (todas son muy ineficientes).
Por el otro tema…. Soy cristiano. Soy MUUUUUUUUYYYY creyente. Fui monaguillo durante mucho tiempo, y tambien lei la biblia…
Y que??? Una cosa no quita a la otra…
Como con la religion no se puede explicar el teorema fundamental del calculo, con la ciencia no se puede explicar verdaderamente cosas como el amor, la traicion, etc… (y digo verdaderamente).
Si la historia es creible o no??? Gran parte de mi dice que es un gran chamuyo… Porque razon aprendieron a mentir??? Como se dieron cuenta que Mentir era util para la supervivencia de la especie??? Como hacen para “mutar” los genes???
Daria millones para hecharle mano a la IA…
15 wyr3x // 20 de Enero de 2008 a la(s) 7:55 pm
Yo quisiera saber a que se refieren con con la 50 generacion. Porque si tenemos robots auto programables, o con descendencia, eso si que es noticia para mi.
El ser humano es un automata de estados de logica difusa. No son estados finitos absolutos como 0 y 1, sino que por ahi hay un 0,5 0,7 .. me explico?.
En fin sigo con mi duda sobre como pasaron las generaciones.
Con respecto al debate, cada uno hace de su c**o un pito. Si queres creer en algo y para vos es real, bien por vos.
Yo soy ateo, pero a veces dudo un poco para ser sincero.
Respetense muchachos, que estamos en una democracia (?).
Saludos.
*pense que el post era un poco mas largo, parece una noticia de reuters resumida! (va con respeto).
16 DonDavid // 20 de Enero de 2008 a la(s) 9:26 pm
En respuesta de como aprendieron a mentir probablemente sea por que utilizan un algoritmo de QLearning, un Sarsa, Q(lambda) o CMACS, bueno el caso es que esos algoritmos en resumen y a groso modo funcionan de tal modo que el agente aprende por medio de recompensas o castigos (depende del algoritmo y de como este programado) por cada acción o cambio en el entorno, el agente recibe una señal (castigo o recompensa) que le influye en su próxima acción, lo que hace que en determinadas circunstancias los agentes “desarrollen personalidades no programadas” y que cada vez desarrollen su cometido de forma mas eficiente. Si su cometido es sobrevivir y la mejor forma es matando a los demás… lo harán… si recibe mayores recompensas cuando el grupo completo sobrevive, hará todo lo posible para que las recompensas sean mayores y el ayudara al grupo a sobrevivir. Todo esto lo digo suponiendo que utilicen este tipo de algoritmos de aprendizaje automático. Así es como yo lo haría… pero en realidad como habéis dicho… ojala pudiera meter mano a ese código
En cuanto a lo del cerebro humano ya dije que no era mi fuerte… yo estoy centrado más en otros menesteres.
Y lo de las generaciones yo tampoco lo entiendo… pero intuyo que por generaciones se referirán a ciclos de aprendizaje…. si un agente muere todo lo que ha aprendido no se pierde lo aprovecha la próxima versión de ese agente es decir: por ejemplo si el grupo tiene 10 agentes, y cada uno esta programado con algoritmos diferentes… pesos diferentes… o estados diferentes los podemos considerar independientes entre si. Todos esos agentes van aprendiendo durante su “vida” cuando todos mueren se vuelve a lanzar esos 10 agentes… pero con todo el conocimiento aprendido anteriormente, e intuyo que así es como dividen las generaciones. Pero vuelvo a repetir que es una suposición por mi parte. Yo trabajo por ciclos… que son algo así como los partidos… ya que mis jugadores no mueren… solo ganan o pierden.
Un Saludo a todos!!!
17 DonMendo // 20 de Enero de 2008 a la(s) 10:43 pm
Leyendo la noticia entiendo que están utilizando algoritmos genéticos para simular el comportamiento.
No es que los robots se hayan reproducido; simplemente cuando terminan la simulación con la “primera generación”, se quedan con los que han durado más, mezclan sus “genes” para configurar los robots de la segunda generación, y así mucho rato.
Con paciencia, llegarían a la 50, y vieron que el comportamiento generado por algunos de ellos daba la sensación de que mentían, pero desde luego que no lo hacen “conscientemente”, sino simplemente como resultado de interpretar los genes que han “heredado” de la generación anterior.
Hay un tutorial muy bueno sobre algoritmo genéticos en:
http://www.ai-junkie.com/ga/intro/gat1.html
18 La marciandad » Los robots también mienten // 20 de Enero de 2008 a la(s) 10:59 pm
[…] Discover Magazine, Teleobjetivo. […]
19 Mathman // 21 de Enero de 2008 a la(s) 12:43 am
“Recorda que con una maquina de turing uno solo puede realizar pensamientos algoritmicos, y no pensamientos heuristicos.”
¿¿¿??? Tú no recuerdas, te lo inventas. Con una máquina de Turing se puede computar todo lo computable (heurísticas son las decisiones, no los pensamientos; y en ningún caso heurístico se contrapone a algorítmico, nada impide a un algoritmo añadir heurísticas, de hecho se hace). Y hasta la fecha, no se sabe de una tarea que pueda realizar el cerebro humano y que no sea computable.
Es decir, por lo que sabemos de las capacidades intelectuales humanas, una máquina de Turing podría imitarlas todas. El día que aparezca una tarea que pueda realizar el cerebro humano y que no sea computable, se dejará de buscar la inteligencia artificial fuerte.
20 Antonio Cuadra // 21 de Enero de 2008 a la(s) 12:47 am
Me parece sorprendente desde el punto de vista de la ciencia, las personas del mundo de la informatica o de la ingenieria que hayan programado con prolog o algun lenguaje de ese nivel, sabran el nivel de complejidad para la creacion de reglas de inferencia para un sistema que aprenda por si mismo, además me sorprende el nivel de la programación para que un robot sea capaz de aprender a mentir para superar a otro, me parece genial.
Además, tengo valores muy cristiano, pero aun si creo en la ciencia, y pienso que no hay nada alarmista.
No por que isaac asimov haya escrito el hombre bicentenario, las cosas serán asi, ni tampoco existirá una revolución de las maquinas (por lo pronto).
Pero si una persona con pensamientos asi de retrogrados como la primera persona que posteó, revisa blogs de ciencia y tecnología, creo que tiene una mente bastante enferma, por que al ofender asi de esa manera, no se está ganando el cielo
Atte
Toño
21 DonDavid // 21 de Enero de 2008 a la(s) 12:48 am
Mathman tienes razon… pero aunque teoricamente la maquina de turing puede hacer cualquir cosa que haga el cerebro humano… yo creo que lo dificil es discretizarlo para, mas que nada la representacion para que pueda computarlo. No creo que un sentimiento sea algo sencillo de representar por medio de un estado, aunque todo esto lo digo como avise al principio que este campo no es mi fuerte.
22 lo carraco // 21 de Enero de 2008 a la(s) 9:34 am
Última hora sobre Jesús: no hay datos mínimamente fiables sobre la existencia de un personaje histórico que concuerde con la leyenda cristiana. Lo que sí existió fué una secta dentro de la secta cristiana que denfendía que la historia de jesús era en sí misma una parábola para explicar la doctrina.
Por supuesto, esta subsecta fué considerada herética y sus miembros sufrieron el cristiano castigo correspondiente.
23 Gomzky // 21 de Enero de 2008 a la(s) 11:14 am
Soy Ingeniero de telecomunicaciones y no me creo en absoluto lo que dice este reportaje.
Al margen de la religión, los programas de estos robots, les confieren las caracteristicas que tienen… Si los programas están mal hechos, o no se han especificado detalladamente cada opcion de respuesta del sensor, es lógico que fallarán y alguien puede interpretar esos fallos como “mentiras”; Realmente la única mentira que tienen esos robots, es el fallo del humano que les programó.
24 CiberCholeck 07 » Blog Archive » Los robots también saben mentir // 21 de Enero de 2008 a la(s) 11:18 am
[…] Los robots tienen un programa neuronal compuesto por 30 genes, lo que define su comportamiento. La prueba a la que se veían sometidos estos androides era enfrentarles a dos recipientes uno de ellos recargaba sus baterías y el otro ejercía el efecto contrario sobre ellos, agotando sus pilas. Mediante un sistema de luces los robots alertan si el recipiente esconde veneno o carga sus baterías. Tras unas cuantas generaciones de androides se ha dado el caso de que algunos robots mienten y catalogaban el veneno como si de alimento en buen estado se tratase. La mentira ya no sólo es cosa de humanos, aunque hay otro dato esperanzador: hay robots con vocación de héroe, que antes de morir envenenados alertaban a sus congéneres. […]
25 DonMendo // 21 de Enero de 2008 a la(s) 11:26 am
Gomzky, con los algoritmos genéticos, con las redes neuronales y alguna otra técnica de IA, NO se programa el comportamiento, sino que el comportamiento sale de forma “emergente” después de que el algoritmo ajuste ciertos pesos.
Vuelvo a aconsejar la página http://www.ai-junkie.com/ como tutorial básico de ellas. En el tutorial sobre redes neuronales se explica cómo se pueden utilizar para que unas hormigas busquen comida, o lo que es lo mismo, para que unos tanques vayan a ciertos puntos. Con esa red neuronal, se ajustan las velocidades de las “ruedas” de cada lado del tanque, sin hacer los cálculos que todos haríamos basándonos en distancias, etc.
26 My Way to Manderley » Pinocho y la IA // 21 de Enero de 2008 a la(s) 12:20 pm
[…] artículo me ha parecido muy muy […]
27 Efrain Elias S. // 21 de Enero de 2008 a la(s) 2:42 pm
Con respecto al comentario de Rey Pastor….
Es curioso que un apersona “se tome la libertad” de decir quienes arden en el infierno, o quienes gozaran de una eternidad en “El Cielo”, se tomen la libertad referirse a los demás como “HIJOS DEL DIABLO” o “HUEVONES” (pues quien pondría huevas en la red sino “un huevón” verdad…??)….
Pues, con lo anteriormente expresado concluyo 2 cosas:
1.- Que el que escribió ese comentario, es efectivamente una persona desubicada….. pero muy desubicada
2.- O, que es un niño mal entretenido que no tiene otra cosa que hacer, que “fastidiar a los demás” (lo digo por su horrores ortográficos)
P.D. Por si acaso soy Ing. De Sistemas, aunque no estoy muy adentrado en el Tema IA, tengo el suficiente conocimiento como para afirmar que esto es posible y mucho más.
Ahhh y por otro lado, soy Cristiano y eso no me impide ver mas allá de mis narices y tampoco es excusa para encerrarme en una doctrina fundamentalista.
Saludos desde Cochabamba-Bolivia
“nunca digo todo lo que pienso, pero pienso lo que digo”
28 panotxo // 21 de Enero de 2008 a la(s) 7:27 pm
jodo, como nos aburrimos los informáticos!! me he leído todos los comentarios y tengo los ojos ensangrentados
29 Teseracto // 22 de Enero de 2008 a la(s) 12:05 am
“Y hasta la fecha, no se sabe de una tarea que pueda realizar el cerebro humano y que no sea computable”
Viste el caso que di antes??? Problemas que las maquinas no pueden resolver en un tiempo que sirva.
Todavia no conozco un bot que pueda hablar un humano “Normal” (Me entendes a que voy con normal, me imagino). Todos siempre caen de alguna u otra forma. Ninguna pasa el test de turing, o por lo menos las que yo he probado…
Si para vos un problema es solucionable porque se puede hacer, felicdades… Para mi un problema es solucionable cuando se puede hacer, y ademas, uno cuenta con los recursos para hacerlo. (tiempo, dinero, capacidad de calculo, RRHH, etc…).
Que carrera estudias??? Yo estudio ingenieria, y creo que nuestro problema puede llegar a ser si estudias alguna cientifica (tipo cs. de la computacion), en lo que entrariamos en la tipica batalla de “Teoria vs Practica”, que tanto aburre
Tambien ha sido un problema de miles de años el poder crear la “Inteligencia” de una mosca. Como tambien lo ha sido el crear el de una cucaracha (que medianamente fue solucionado con “Periplaneta computatrix”).
Y por ultimo, creo que tenemos un problema en cuanto a lo que definimos como “Heuristico”… Yo me inclino por la definicion de Steve Mcconnel del libro “Code complete”.
Te recomiendo que te tranquilices un cacho ;-)… Este es un area de debate, no de pelea. Y nadie postea para buscarse enemigos por aca…
(Me retracto, talvez el que posteo primero si :P)
Por el tema religion:
“Última hora sobre Jesús: no hay datos mínimamente fiables sobre la existencia de un personaje histórico que concuerde con la leyenda cristiana.”
Mmmm… en la enciclopedia multimedia salvat del año 98 (creo que era esa) hace poco lei que habia tres documentos importantes, en los que uno lo mencionaba a el, dando como pista de que existio (ya que el tipo este no era un discipulo de el ni nada por el estilo). De todas formas, averiguo bien, y lo muestro
“1.- Que el que escribió ese comentario, es efectivamente una persona desubicada….. pero muy desubicada
2.- O, que es un niño mal entretenido que no tiene otra cosa que hacer, que “fastidiar a los demás” (lo digo por su horrores ortográficos)”
Me juego por una especie de mezcla entre las dos: un niño enfermo que no tiene nada que hacer, y piensa que con ese comentario, va a salvar almas…
30 ErPaquillo // 22 de Enero de 2008 a la(s) 3:35 am
¡Vaya! ¡Llego tarde al apaleo! Vamos a ver… mmmmm
El primer comentario me resulta hilarante, y me da pena, pero no por ello evita que me descojone.
Al Ingeniero de Telecos: con tu respuesta me has demostrado que te has pasado los cinco años de carrera en la cafetería, o que tu carrera no sirve más que para ejercer de programador junior en una consultora, a perpetuidad.
Al Ingeniero de Sistemas: veo que usted sí ha aprovechado el tiempo, y me alegro.
Por lo demás, creo que todo esto tiene de heurístico, lo que de humorístico…
Pandinosauria, ¿me das tu “messenyah”?
31 Casualidad // 27 de Enero de 2008 a la(s) 6:07 am
Llegué a este foro por casualidad: un amigo me envió el link de la noticia por correo, pero no entiendo nada de IA ni de algoritmos difusos y menos de máquinas de turing… pero me sorprendió tanto el primer comentario (sobre religión!!) que decidí continuar leyendo y lo que me sorprendió más aún es que le dieron tanta importancia como para que todos lo mencionaran en cada comentario…
Chicos siempre habrán tres tipos de personas: las que concuerdan contigo, las que no y las que son indiferentes…. ReyPastor no está de acuerdo ni cree en la ciencia, pues está en su derecho. Claro que hacer comentarios hostiles tampoco es necesario, pero qué más da, hagan caso omiso y sigan adelante en lo suyo que la verdad todos me parecen chicos muy inteligentes para dejarse afectar por comentarios negativos de un desconocido.
Y por último, estoy de acuerdo con wyr3x… “Respétense muchachos, que estamos en una democracia”
32 Jesucristo // 18 de Febrero de 2008 a la(s) 1:41 am
Ardereis todos, oh infieles, en las llamas del averno, junto con Copérnico, Darwin y George Lucas! Oh malditos!
33 Jesucristo // 18 de Febrero de 2008 a la(s) 1:43 am
Oh, insensatos! (Pues eso, que ya he llegado)
34 robert // 19 de Septiembre de 2008 a la(s) 10:01 pm
super bueno, es increible los adelantos que se han realizado
35 juan jose // 4 de Enero de 2009 a la(s) 7:21 pm
que el posi es lo ultimo en tecnologia robotica yo solo quisiera saber como controlan a los robots en una fabrica ensambladores de coches
36 Leopoldo // 23 de Agosto de 2009 a la(s) 8:18 am
Hablar de generaciones es hablar de procreación… Me puede explicar quien escirbió esto, ¿Por medio de que proceso pasan de una generación a otra?…
¿En que referencia seria se puede consultar esto?
¿Qué tiene que ver la religión con la ciencia?
No existe una computadora que aprenda. En todo caso es una computadora a la que se le programan instrucciones que traten de contemplar todas las posibilidades con respecto a un problema o una acción. Hasta ahora sólo ha habido una computadora capaza de tener conciencia de si misma y terminó matando a 1 astronauta y 3 científicos: HAL9000, y esto fue en una Película. Por ahora, sin la debida programación, sólo son cascarones.
Y los chips con genes ¿De donde lo han sacado? Eso sólo lo he visto en una película holandesa muy vieja llamada “El Ascensor”.
37 Robots que aprenden a cazar // 16 de Febrero de 2010 a la(s) 2:18 am
[…] Como curiosidad, este mismo equipo lleva varios años experimentando las capacidades de la evolución aplicadas a robots, y hace dos años en otro experimento el proceso evolutivo llevo a la aparición de robots con capacidad para mentir. […]
38 Pablo // 16 de Febrero de 2010 a la(s) 6:57 pm
“Y los chips con genes ¿De donde lo han sacado? ”
¿Que es un gen?=
A lo que nos interesa a los informaticos: No es mas que un pedazo de proteinas que sirven para almacenar informacion. Cada alelo puede almacenar dos combinaciones, en dos estados distintos (A-T, C-G , y sus inversas). Asique por cada uno obtienes 4 bits.
¿Un gen es mas que eso? Seguramente. Pero para un informatico, no es mas que un medio de almacenamiento minusculo. Asique es un gen, te guste o no ;).
“No existe una computadora que aprenda. En todo caso es una computadora a la que se le programan instrucciones que… blah”.
¿Estas seguro?
Se pueden programar instrucciones para refinar dichas instrucciones. Talvez no sea aprender, pero se obtienen los mismos resultados y el mismo comportamiento.
Esto es algo similar a lo que dijo(o se olvido de decir) Turing: “Si para la todos parece inteligente… ¿Acaso importa que lo sea o no?”
39 Los robots aprenden a mentir | Jonéame // 18 de Febrero de 2010 a la(s) 6:12 pm
[…] Los robots aprenden a mentirteleobjetivo.org/blog/los-robots-aprenden-a-mentir.html por me_joneo_pensando_en_ti hace 5 segundos […]
Dejar un Comentario