Teleobjetivo https://www.teleobjetivo.org Blog sobre ciencia, tecnología y fotografía Fri, 12 Feb 2016 13:27:18 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.17 Detectadas ondas gravitacionales https://www.teleobjetivo.org/ART/feed/7281 https://www.teleobjetivo.org/blog/detectadas-ondas-gravitacionales.html#respond Thu, 11 Feb 2016 22:48:01 +0000 https://www.teleobjetivo.org/?p=7281 La noticia llevaba aproximadamente un mes circulando como un rumor, pero por fin se ha publicado oficialmente: El 14 de septiembre del 2015 el observatorio LIGO detectó ondas gravitacionales, aunque el descubrimiento no se hizo público hasta el 11 de febrero del 2016. La pregunta ahora es, ¿Que repercusiones tiene este descubrimiento? ¿Por qué es tan importante?

La verdadera importancia de este descubrimiento es que marca el momento en que por fin podemos detectar ondas gravitacionales. LIGO se empezó a construir en 1984, pero como todo instrumento científico que pretende explorar áreas desconocidas de la realidad, su ajuste y puesta en marcha ha sido un proceso lento de investigación y desarrollo que culminó el pasado 14 de septiembre, cuando consiguieron observar ondas gravitacionales por primera vez. Ahora que LIGO ya está plenamente operativo, la búsqueda y estudio de ondas gravitacionales se convertirá en parte integrante del trabajo científico, lo que abrirá muchas nuevas puertas. Para ser mas precisos, poder observar ondas gravitacionales tiene las siguientes implicaciones:

– Por fin podemos observar el gravitón

Las ondas gravitatorias son la manifestación del gravitón, la partícula responsable de la fuerza de la gravedad; poder observar y estudiar estas ondas nos abre la puerta a conocer la naturaleza exacta de la gravedad.

– Abre la puerta a la Teoría de la Gran Unificación

La física moderna se divide en dos grandes teorías: La Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Los físicos llevan décadas tratando de unificarlas, esto es, de formular una gran teoría que englobe a ambas, pero para poder alcanzar este objetivo es necesario conocer la naturaleza exacta de la gravedad.

– Se abre la puerta a la observación directa del Big Bang

La radiación cósmica de fondo, la señal mas antigua que hemos podido observar, se formó varios cientos de miles de años después del Big Bang. Si queremos ir mas atrás en el tiempo, y observar directamente el Big Bang, tenemos que estudiar las ondas gravitacionales que se formaron en ese momento.

– Se ha completado la verificación de la Teoría de la Relatividad

Las ondas gravitacionales eran la última predicción de la teoría de la relatividad que quedaba por confirmar. Con su observación, el trabajo de Einstein queda completamente validado.

De hecho, uno de los aspectos mas interesantes de este descubrimiento es que las observaciones se corresponden con exactitud con las simulaciones elaboradas a partir de las ecuaciones de la relatividad.

– Hemos observado directamente unos agujeros negros

Los agujeros negros no emiten ningún tipo de radiación electromagnética, por lo que resulta imposible observarlos, la única forma de estudiarlos es de forma indirecta, por los efectos sobre su entorno de su enorme campo gravitatorio. Las ondas gravitatorias nos permiten echar un vistazo directo a estos esquivos objetos.

 

Simulación por ordenador de la colisión entre agujeros negros que ha provocado las ondas gravitacionales observadas por LIGO

 

]]>
https://www.teleobjetivo.org/blog/detectadas-ondas-gravitacionales.html/feed 0
Y seguimos en el Mobile World Congress https://www.teleobjetivo.org/ART/feed/7246 https://www.teleobjetivo.org/blog/y-seguimos-en-el-mobile-world-congress.html#comments Fri, 06 Mar 2015 14:00:43 +0000 https://www.teleobjetivo.org/?p=7246 Esta es mi tercera entrada sobre el Mobile, donde haré otro resumen de cosas que he visto.

– Diseño, diseño y mas diseño.

En un momento en que los aparatos tienen prestaciones parecidas, el diseño se convierte en un factor diferenciador importante.

Router Dlink AC3200

Router Dlink AC3200

Netgear AC2350

Router NetGear AC2350

Samurai Project

Teléfonos Freetel Samurai

Carcasas para IPhone

Carcasas para IPhone 6

– Dispositivos a prueba de agua.

La gran pesadilla del propietario de un gadget es el agua. Que un dispositivo se caiga dentro del agua es suficiente para que se estropee, muchas veces de forma irreversible. Así, el sello «waterproof» (A prueba de agua) se está convirtiendo en algo cada vez mas demandado. Así, uno de los stands que me parecieron mas interesantes fue el de la empresa HZO, que ofrece un recubrimiento para hacer cualquier dispositivo electrónico a prueba de agua.

Una raspberry Pi protegida con el recubrimiento de HZO

Una raspberry Pi protegida con el recubrimiento de HZO

Altavoces a prueba de agua, para usar en el baño. No, el waterproof no es solo para móviles de gama alta

Altavoces a prueba de agua, para usar en el baño. No, el waterproof no es solo para móviles de gama alta

]]>
https://www.teleobjetivo.org/blog/y-seguimos-en-el-mobile-world-congress.html/feed 3
Mobile World Congress: Innovación Made in China https://www.teleobjetivo.org/ART/feed/7236 https://www.teleobjetivo.org/blog/mobile-world-congress-innovacion-made-in-china.html#comments Thu, 05 Mar 2015 18:00:09 +0000 https://www.teleobjetivo.org/?p=7236 Las empresas chinas se han presentado en Mobile con novedades que, a primera vista, no llaman demasiado la atención, pero no por ello dejan de ser grandes innovaciones.

Como comentaba ayer, China ha entrado en el Mobile pisando fuerte; sus dos compañías principales, ZTE y Huawei, están entre los patrocinadores principales del evento y no han ahorrado esfuerzos para hacerse notar. Pero la presencia del gigante asiático va mas allá, buceando por los stands nos encontramos compañías que presentan productos tan interesantes como innovadores; de lo que he visto, esto es lo que me ha parecido mas destacable:

– SmartPhones para abuelos. El concepto de teléfono móvil para gente mayor no es nuevo, se trata de unos aparatos con teclado muy grande y que, tradicionalmente, han sido teléfonos puros, que solo sirven para llamar y enviar SMS; lo lógico si pensamos que hablamos de gente que creció en la era pre-internet y por tanto no conciben que el teléfono sirva para nada mas. Pero los tiempos cambian, nuestros mayores se están aficionando a las redes sociales, así que empiezan a necesitar smartphones.

SmartPhone para abuelos made in China

SmartPhone para abuelos made in China

– Batería doble. Mientras la mayoría de fabricantes se decanta por la batería integrada, el fabricante chino Innos ha lanzado un móvil con dos baterías, una va integrada en el teléfono y la otra extraible. Esto quiere decir que podemos cambiar la batería sin necesidad de apagar el móvil. La electrónica del teléfono da prioridad a la batería extraible, dejando la interna como reserva, y cuando conectamos el teléfono al cargador USB se recargan ambas a la vez.

Inno D6000, el teléfono con batería doble

Inno D6000, el teléfono con batería doble

Y, esta es mi segunda entrada sobre el Mobile World Congress. Mañana, mas.

]]>
https://www.teleobjetivo.org/blog/mobile-world-congress-innovacion-made-in-china.html/feed 5
Primer dia en el Mobile World Congress https://www.teleobjetivo.org/ART/feed/7221 https://www.teleobjetivo.org/blog/primer-dia-en-el-mobile-world-congress.html#comments Tue, 03 Mar 2015 18:23:00 +0000 https://www.teleobjetivo.org/?p=7221 Esta semana se celebra en Barcelona el Mobile World Congress. He estado por allí y esto es lo que he visto.

– Se ha presentado la tecnología 5G.

La próxima versión de la telefonía móvil está previsto salga al mercado antes del 2020 y promete velocidades de hasta 1Gb/s, por si temías no poder ver películas IMAX 3D en el móvil.

Test de velocidad de la tecnlogía 5G

Test de velocidad de la tecnlogía 5G

– El producto estrella de Nokia no es un teléfono móvil.

Nokia quiere demostrar que hay vida mas allá de los móviles, asi que su producto mas destacado era su aplicación de mapas «Here«, un producto con el que pretende competir con Google Maps, aunque los finlandeses esperan ir mas allá, porque la presentación consistía en una demostración de «Here» funcionando como navegador en un coche.

La aplicación de navegación de Nokia montada en un automovil

La aplicación de navegación de Nokia montada en un automovil

«Here» es también la aplicación de navegación elegida por los sistemas operativos móviles que aspiran a competir con Android, como Firefox OS o Ubuntu Mobile.

– ZTE viene pisando fuerte

China desea quitarse la fama de cutre y demostrar, no solo que es capaz de crear productos a la altura de los occidentales, sino que ellos también saben tener clase.

Así, la firma china ha entrado en el MWC por todo lo alto; además de ser uno de los patrocinadores principales, ha instalado un stand de lujo cuyas azafatas visten trajes de noche y las presentaciones de sus productos recuerdan a un pase de modelos.

Las azafatas de ZTE nos muestran las últimas creaciones de la compañía

Las azafatas de ZTE nos muestran las últimas creaciones de la compañía

– La diferencia está en el software

Cuando todos los fabricantes llevan android, ¿Como te distingues de tus competidores? Pues, evidentemente, el software; todos los fabricantes incorporan programas propios para darle un toque personal a sus móviles, aunque sin llegar a los excesos de Samsung. Luego están los fabricantes que han decidido desarrollar sus propios sistemas operativos.

Linux va camino de convertirse en padre de familia numerosa. El diseño modular del sistema del pingüino permite usarlo como base para otros sistemas operativos; el mas conocido es android, pero en esta feria hemos visto otros tres mas: Firefox OS, Ubuntu Mobile y Tizen.

Firefox OS es, en esencia, un navegador firefox corriendo encima de un núcleo linux básico. Su mayor virtud es su bajo consumo de memoria, lo que lo hace especialmente adecuado para teléfonos baratos de poca potencia. Los padres de la criatura, la fundación Mozilla, son conscientes de esto así que se han centrado en los mercados emergentes, básicamente África y el sudeste asiático.

Ubuntu Mobile es la versión para móviles de Ubuntu, la distribución de linux mas conocida. Cuando se anunció su salida, hace dos años, despertó gran espectación, pero su desarrollo se ha alargado y retrasado, con lo que el entusiasmo se ha enfriado. De hecho, si en el MWC del año pasado Ubuntu Mobile era el producto estrella del stand de Ubuntu, este año la compañía ha preferido darle mas visibilidad a sus productos de cloud computing y dejar Ubuntu Mobile en segundo plano.

Tizen se define como «El sistema operativo de todo» y aspira a servir no solo para teléfonos móviles, sino también para smartwatches, automóviles, televisores, … Tizen es un sistema operativo desarrollado originalmente por Samsung pero que ahora lo mantiene una asociación respaldada por múltiples fabricantes.

Y esto es todo por hoy. Como os podéis imaginar, el Mobile da para mucho mas que una entrada, así que mañana habrá mas.

]]>
https://www.teleobjetivo.org/blog/primer-dia-en-el-mobile-world-congress.html/feed 3
Tal día como hoy: Primeras huellas del ser humano fuera de nuestro planeta https://www.teleobjetivo.org/ART/feed/7176 https://www.teleobjetivo.org/blog/tal-dia-como-hoy-primeras-huellas-del-ser-humano-fuera-de-nuestro-planeta.html#comments Sun, 20 Jul 2014 14:36:42 +0000 https://www.teleobjetivo.org/?p=7176 El 20 de julio de 1969, hay hoy 45 años, Neil Armstrong y Edwin Aldrin se convertían en los primeros seres humanos en pisar la Luna.

Fotografía de Buzz Aldrin en la superficie de la Luna. Reflejado en su casco vemos a Neil Armstrong tomando esta foto y el módulo lunar Eagle

Fotografía de Aldrin en la superficie de la Luna. Reflejado en su casco vemos a Armstrong tomando esta foto y el módulo lunar Eagle

Una de las fotos mas famosas del viaje del Apolo 11: Una huella de Aldrin en la superficie de la Luna

Una de las fotos mas famosas del viaje del Apolo 11: Una huella de Aldrin en la superficie de la Luna

]]>
https://www.teleobjetivo.org/blog/tal-dia-como-hoy-primeras-huellas-del-ser-humano-fuera-de-nuestro-planeta.html/feed 2
Descubierto el secreto de la superconductividad https://www.teleobjetivo.org/ART/feed/7170 https://www.teleobjetivo.org/blog/descubierto-el-secreto-de-la-superconductividad.html#comments Wed, 18 Jun 2014 12:34:42 +0000 https://www.teleobjetivo.org/?p=7170 Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha descubierto el origen de la superconductividad.

La resistencia eléctrica se debe a que los electrones, mientras se mueven a través del material conductor, van perdiendo energía. La superconductividad se debe a que los electrones se agrupan en parejas, de manera que la energía que pierde uno la absorbe el otro con lo que el conjunto no sufre pérdidas y, por tanto, puede mantenerse en movimiento indefinidamente. Los investigadores llevan años intentando descubrir como y porqué se forman estas parejas, aunque sin éxito hasta el momento.

El método que han usado estos investigadores es utilizar un campo magnético muy potente para activar y desactivar a voluntad la superconductividad en un superconductor sensible al magnetismo, de esta forma pueden observar directamente como se forman y rompen las parejas de electrones.

Estas observaciones han permitido observar los puntos del material donde se forman las parejas de electrones, esto es, los puntos concretos del material donde se origina la superconductividad. La sorpresa es que estos puntos han resultado ser las regiones donde la superconductividad es menos acentuada. Si uno lo piensa detenidamente no es tan raro; si este fenómeno tuviera un origen claro e intuitivo hace años que se habría descubierto.

La importancia de este descubrimiento radica en que, a partir de ahora, será posible diseñar los materiales superconductores. Hasta ahora, la creación de este tipo de compuestos era un trabajo de ensayo y error.

FUENTE: Universidad de Cambridge.

]]>
https://www.teleobjetivo.org/blog/descubierto-el-secreto-de-la-superconductividad.html/feed 1
Resultados desiguales para el software libre en el MWC https://www.teleobjetivo.org/ART/feed/7141 https://www.teleobjetivo.org/blog/resultados-desiguales-para-el-software-libre-en-el-mwc.html#comments Mon, 24 Feb 2014 22:21:09 +0000 https://www.teleobjetivo.org/?p=7141 La fotografía de la izquierda muestra el stand de Canonical, donde se expone Ubuntu Mobile. La fotografía de la derecha muestra el stand de Mozilla, donde se expone Firefox OS.

Stand Ubuntu Stand Mozilla
Pulsar sobre las imágenes para ampliar

Salta a la vista el escaso interés que despierta Canonical frente a la enorme congregación de público que acude a ver Firefox OS. Hay que decir que en España el sistema operativo de Mozilla ha recibido un fuerte apoyo de Movistar, pero eso no ha evitado su fracaso debido a que no dispone de whatsapp, problema que puede considerarse circunstancial y que, como vemos en esta imagen, no ha dañado la confianza que despertó cuando se lanzó.

Firefox OS es, en esencia, un núcleo linux que lo único que tiene encima es un navegador firefox. Esta estructura tan básica lo hace muy ligero con lo que funciona sin dificultad en hardware de muy pocas prestaciones, lo que lo convierte en el sistema operativo ideal para teléfonos baratos.

Ubuntu Mobile es otra historia. Se trata de una distribución Ubuntu adaptada para correr en teléfonos móviles que en el momento de su lanzamiento despertó un gran interés debido a que los móviles que llevaran este sistema podrían convertirse en un ordenador de escritorio con solo enchufarle una pantalla y teclado.

Ubuntu Mobile

Así concibe Canonical el teléfono móvil

Sin embargo, el entusiasmo inicial se desinfló muy deprisa. Los problemas de las últimas versiones de Ubuntu, unido a la rapidez con la que se desarrolla Android, han despertado el escepticismo.

]]>
https://www.teleobjetivo.org/blog/resultados-desiguales-para-el-software-libre-en-el-mwc.html/feed 2
La noche del conocimiento https://www.teleobjetivo.org/ART/feed/7132 https://www.teleobjetivo.org/blog/la-noche-del-conocimiento.html#comments Fri, 31 Jan 2014 14:07:37 +0000 https://www.teleobjetivo.org/?p=7132 «La noche del conocimiento» es un ciclo de conferencias de temática cultural en soy colaborador. Hoy, a las 20:30 de la tarde (hora española), Joan Vicens Lorenzo Lupon nos dará una conferencia sobre la Segunda Guerra Mundial que se podrá seguir en directo desde ésta página: https://www.teleobjetivo.org/la-noche-del-conocimiento

]]>
https://www.teleobjetivo.org/blog/la-noche-del-conocimiento.html/feed 1
¿Que hacemos cuando los relojes son mas exactos que la Tierra? https://www.teleobjetivo.org/ART/feed/7107 https://www.teleobjetivo.org/blog/que-hacemos-cuando-los-relojes-son-mas-exactos-que-la-tierra.html#comments Mon, 23 Sep 2013 19:00:01 +0000 https://www.teleobjetivo.org/?p=7107 Desde que existe la civilización nuestros relojes se rigen por el ciclo día/noche de nuestro planeta. El problema es que la velocidad de rotación de la Tierra no es constante, lo que obliga a reajustes periódicos en los relojes atómicos que controlan la hora mundial. En estos momentos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones estudia suprimir estos reajustes, con lo que la hora que dan nuestros relojes quedaría desligada de los ciclos naturales de nuestro planeta.

Hace mucho que sabemos que nuestro planeta tiene un movimiento irregular, pero no era problema porque los relojes también eran inexactos con lo que igualmente era necesario ponerlos en hora de forma periódica. Esto cambió con la llegada de los relojes atómicos; estos relojes tienen una exactitud absoluta con lo que, en teoría, no debería ser preciso ponerlos en hora, pero las irregularidades en el movimiento terrestre obligan a hacerlo.

El NIST-F1, uno de los relojes atómicos que proporcionan la hora de referencia

Este ajuste se hizo creando dos escalas de tiempo, la UTC y la UT1. La escala UTC está gestionada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y es la que da la hora de referencia para todos los relojes del mundo, hora que se obtiene con unos relojes atómicos de referencia; por su parte, la escala UT1 está gestionada por la Unión Astronómica Internacional y corresponde a la hora astronómica, que se determina mediante observaciones astronómicas muy precisas y que sirve para ajustar la hora UTC. Así, la Unión Astronómica Internacional compara ambas escalas y, cuando detecta entre ellas una diferencia de mas de medio segundo, se programa un ajuste de un segundo en la escala UTC para resincronizarlas; son los llamados leap seconds, que se introducen o el 30 de junio o el 31 de diciembre. Desde la introducción de este sistema en 1972 se han introducido un total de 25 leap seconds, los últimos el 31 de diciembre del 2008 y el 30 de junio del 2012.

El problema es que en el mundo moderno los relojes no se usan solo para saber la hora, se usan también para sincronizar sistemas informáticos y en estos sistemas un reajuste en sus relojes supone problemas graves. Por este motivo, desde hace años la industria presiona para que se suprima el leap second y UTC se convierta en una escala de tiempo fija.

Así, en la asamblea general de la UIT celebrada en febrero del 2012 se tendría que haber decidido si se eliminaba o no el leap second, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo hizo que se votará aplazar la decisión hasta la asamblea del 2015, mientras un grupo de expertos evalúa los efectos de esta decisión.

¿Cual puede ser la decisión final? Una de las posibles soluciones sería la creación de una nueva escala de tiempo, con lo que la escala UTC seguiría funcionando como hasta ahora y aquellos sistemas que están adaptados al esquema actual no se verían afectados.

Sin embargo, con esta decisión solo se resuelve una parte del problema. El otro problema al que nos enfrentamos es que la velocidad de rotación de nuestro planeta va disminuyendo, lo que significa que en uno o dos siglos tendremos que plantearnos la necesidad de cambiar la duración del día.

]]>
https://www.teleobjetivo.org/blog/que-hacemos-cuando-los-relojes-son-mas-exactos-que-la-tierra.html/feed 4
Rumbo a la ISS https://www.teleobjetivo.org/ART/feed/7097 https://www.teleobjetivo.org/blog/rumbo-a-la-iss.html#comments Thu, 08 Aug 2013 19:00:37 +0000 https://www.teleobjetivo.org/?p=7097 El siguiente vídeo, producido por la Agencia Espacial Europea, nos explica el proceso completo que sigue una misión soyuz, desde el entrenamiento de los astronautas en la Ciudad de las estrellas, hasta el despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El cohete Soyuz es el miembro mas joven de una familia muy ilustre. El primer miembro de esta familia fue el R-7 Semiorka, el primer misil nuclear intercontinental; pero el Semiorka servía para mas cosas aparte de lanzar bombas atómicas sobre Estados Unidos, este cohete tenía potencia suficiente para alcanzar el espacio, así que fue el encargado de lanzar los Sputnik, los primeros satélites artificiales de la historia.

Pero su carrera no terminó ahí, este cohete fue también el encargado de poner en órbita a Yuri Gagarin, el primer hombre que salio al espacio y, desde 1967, se encarga de poner en órbita las Soyuz, las naves que han asegurado la presencia rusa en el espacio.

Foto de familia del cohete Semiorka. De izquierda a derecha, el misil nuclear R-7, el Sputnik, Vostok, Voshod y Soyuz

]]>
https://www.teleobjetivo.org/blog/rumbo-a-la-iss.html/feed 2